El doctor Romuald Krajewski, neurocirujano polaco, que preside la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) desde 2012, ha explicado a “MedicosyPacientes”, las prioridades de la UEMS y sus objetivos a lo largo de su mandato, entre lo que ha destacado la mejora de la calidad de la actividad médica para preservar la seguridad del paciente
Granada, 20 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)
El doctor Romuald Krajewski, neurocirujano polaco, que preside la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) desde 2012, ha explicado a “MedicosyPacientes”, las prioridades de la UEMS y sus objetivos a lo largo de su mandato, entre lo que ha destacado mejorar la acción profesional de los médicos a través de una serie de facetas como es la formación continuada y la acreditación de la formación, además del desarrollo profesional continuo. También ha remarcado como objetivo principal, mejorar la calidad de la actividad médica para preservar la seguridad del paciente.
Entre las peculiaridades que muestra la UEMS, el Dr. Krajewski explica las diferencias que presentan las organizaciones integradas en esta Asociación sin ánimo de lucro. “No se puede apuntar a un sólo tipo de organización profesional porque en muchos países se identifican con Sociedades Científicas, mientras en España son los Colegios Profesionales, en otros las Órdenes o Cámaras médicas”, es decir, según indica, “en cada país hay diferentes tipos de organizaciones profesionales, siendo una de ellas la que representa de forma más unánime a todos los médicos de ese Estado, como sucede en su país con el Consejo General de Colegios de Médicos”.
Si algo tienen en común todos estos tipos de organizaciones es, sin duda su interés por la formación médica continuada (FMC) y el desarrollo profesional continuo (DPC) de los profesionales médicos. Con respecto a la calidad actual que ofrece la FMC, el presidente de la UEMS opina que la formación médica que se da en estos momentos a todos los niveles “tiene una alta calidad y por lo general responde a las demandas y necesidades de los profesionales”. Considera, no obstante, que abunda, sobre todo, la formación teórica sustentada en la adquisición de conocimientos. Sin embargo, opina que es preciso “tener en cuenta otros componentes que hay que estimular para que haya más actividades de formación, como son las habilidades manuales, habilidades de diagnóstico clínico, así como las aptitudes”. “La actual estructura de los programas formativos de las especialidades van por un camino adecuado, pero ello no quita para introducir mejoras en el terreno de las habilidades no solo ya manuales, sino también las clínicas y las relacionadas con las aptitudes”, tal como remarca.
La movilidad de los profesionales médicos en el espacio europeo y la creciente oferta de actividades de desarrollo profesional poseen cierto vínculo con la Directiva de Cualificaciones Profesionales, 2013/55/UE, en la que se insta a que dentro de 5 años todos los países miembros tengan procesos contrastados para la homologación y certificación de la competencia de los profesionales sanitarios. A juicio del Dr. Krajewski, en principio, no es previsible un cambio drástico respecto a la situación de los profesionales con la aplicación de la Directiva de Cualificaciones profesionales. “En Europa hay un principio de subsidiariedad adecuado y aceptado por todos los países”. Ahora bien, como indica, “es cierto que la directiva se tendrá que cumplir en cada uno de los Estados miembros, teniendo en cuenta que hay particularidades legales que habrá que adaptarlas, no sólo en cuanto a la práctica clínica sino también en cuanto a la formación. Formación que con el patrocinio de la UEMS tiende a la homogeneización. A través de esta Organización se puede potenciar el que haya una aplicación adecuada de la Directiva”.