Según una investigación llevada a cabo en Atlanta (EE.UU), la supervivencia entre las mujeres con cáncer de ovario puede estarinfluida por la edad de la primera menstruación y el número total de ciclos ovulatorios durante la vida
Madrid, 10 de julio 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)
La supervivencia entre las mujeres con cáncer de ovario está influida por la edad de la menarquía y el número total de ciclos ovulatorios durante la vida, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’. Según los autores, este descubrimiento sugiere que la actividad hormonal más que el curso de la vida de una mujer podría influir en la evolución de la enfermedad después del diagnóstico de cáncer de ovarios.
Los resultados de estudios previos indicaron que menores ciclos ovulatorios durante la vida, una mayor número de partos, el uso de anticonceptivos, histerectomía y ligadura de trompas están asociados con menor riesgo de desarrollar esta forma de cáncer. Sin embargo, se sabe poco sobre la influencia de estos factores sobre la supervivencia de la paciente tras el diagnóstico del cáncer de ovarios.
Los investigadores examinaron la influencia de estos factores reproductivos sobre la supervivencia en el cáncer de ovarios. Para ello realizaron un análisis de 410 mujeres de entre 20 a 54 años que se inscribieron en un estudio sobre el cáncer y las hormonas esteroides entre 1980 y 1982 y que tenían cáncer de ovarios. Después de un seguimiento de 17 años murieron 221 mujeres.
Los descubrimientos mostraron que la supervivencia global de 15 años entre la población del estudio era de un 48 por ciento. El ciclo de ovulación durante la vida y la de la menarquía, el momento en el que se produjo la primera menstruación, fueron dos factores que jugaron un importante papel para predecir la mortalidad por cáncer de ovarios.
Las mujeres con el mayor número de ciclos ovulatorios durante su vida tenían una supervivencia menor en comparación con aquellas que tuvieron menos ciclos. Los científicos explican que el número de ciclos ovulatorios a lo largo de la vida que tiene una mujer se ve afectado por el uso de píldoras anticonceptivas, embarazos y lactancia, aspectos que causan que se detenga temporalmente la ovulación y que se reduzca el número total de ciclos.
Además, los investigadores determinaron que aquellas con la edad más joven en el momento de la menarquía tenían una peor supervivencia. Después del diagnóstico del cáncer de ovario, las participantes que tenían su primera regla a los 12 años eran más propensas a morir en comparación con aquellas que la tuvieron por primera vez a los 14 o más tarde.
Según explicó la directora del estudio, Cheryl L. Robbins, “ahora tenemos evidencias de que el número mayor de ciclos ovulatorios durante la vida podría participar en el desarrollo del cáncer de ovario al igual que en el riesgo de mortalidad después de ser diagnosticada con la enfermedad”.