Valencia, 9 de julio de 2009 (medicosypacientes.com)
Dar apoyo psicológico y humano, asesoramiento y orientación médica a los afectados que lo soliciten, potenciación de la investigación en cáncer de pulmón, y la ampliación y defensa de los derechos de los pacientes con esta enfermedad, son los principales objetivos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), presentada hoy en Valencia. En la presentación, ha quedado patente la importancia de la existencia de una Asociación como AEACaP, la primera de sus características en España, así como el apoyo a la misma de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), un grupo de investigación formado por más de 132 hospitales y 260 médicos españoles especializados en oncología médica, cirugía torácica e investigadores básicos.
Aunque existen otras asociaciones de apoyo a personas con cáncer, en palabras del presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, “puesto que cada tipo de cáncer, así como su pronóstico y tratamiento, es distinto, tanto la ayuda a pacientes y afectados de cáncer de pulmón, como la concienciación social sobre la enfermedad, deben ser específicas”. En España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año que representan el 12% de todos los cánceres y su factor de riesgo principal es el tabaco. Según la doctora Dolores Isla, portavoz de SEOM, “se trata del segundo tumor más frecuente en España, sólo por detrás del colorrectal. Su mortalidad en nuestro país es la más elevada de todos los cánceres, representa el 20%, es superior a la suma de las muertes producidas por cáncer de mama, próstata y colon”. .
Sin duda, junto con la investigación y la prevención para luchar frente a la enfermedad, es fundamental que se constituyan plataformas de apoyo a los pacientes. En este sentido, el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y secretario de GECP, explica que “cualquier iniciativa que suponga un avance en la superación de la enfermedad es muy positiva, ya sea desde el ámbito social, como las asociaciones de enfermos, como desde el ámbito médico y científico”. Asimismo, el doctor Massuti añade que “como profesionales sanitarios enfrentados diariamente al cáncer de pulmón debemos reconocer que la estrategia sanitaria más razonable y eficiente frente a esta enfermedad es la prevención primaria. Es decir: abandonar o evitar el consumo de tabaco”.
Las personas que han hecho posible la puesta en marcha de AEACaP son de la Comunidad Valencia, aunque, en la actualidad, según su presidente, “ya contamos con socios y colaboradores de toda España y esperamos poder aumentar y crecer para llegar al mayor número de pacientes y afectados posible de todo el país”.
Para conseguir sus objetivos, según Marina C. Sangonzalo, psicóloga y asesora de la junta directiva de la Asociación, “AEACaP lleva a cabo diferentes actividades, como cursos informativos, jornadas de prevención, campañas de sensibilización y concienciación, jornadas sobre los derechos de los afectados, talleres anti-tabaco, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, etc”. Por su experiencia como psicóloga y por el trabajo desempeñado en la Asociación, para Marina Sangonzalo, “tenemos delante de nosotros una dura realidad, pero ello lejos de abatirnos nos anima a seguir para que se avance en el diagnóstico de este tipo de cáncer y se investigue para mejorar la calidad de vida del paciente. Acompañar a los afectados, apoyarles en su lucha, hacerles sentir que no están solos, constituyen objetivos al más alto nivel en AEACaP”.
“Al contrario que en otros tipos de cáncer -añade Marina C. Sangonzalo- la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud”. Así, una parte importante de la labor informativa para AEACaP es trasladar esa información a la población general y poner de manifiesto que la enfermedad y su prevención debe ser una prioridad de primer orden para las autoridades sanitarias.
El cáncer de pulmón, así como la necesidad de eliminar su principal agente causal que es el tabaco, es un problema sanitario de primer orden. “El tabaco es responsable del 85-90% de los casos que se diagnostican de cáncer de pulmón, es 20 veces más frecuente este tumor en un fumador que en un no fumador”, explica la doctora Isla. “Por este motivo, es prioritario en cáncer de pulmón realizar una prevención primaria que consistiría en evitar el consumo de tabaco e intentar la deshabituación de los ya fumadores”.
En línea con la prevención primaria de la enfermedad, entre las actividades que AEACaP tiene previstas, según Marina C. Sangonzalo, “se encuentra la puesta en marcha de una Escuela de Salud y Autoayuda, ESACaP, en la cual, entre otras actividades, se ofrecerán talleres gratuitos de deshabituación del tabaco, así como la concienciación social de los beneficios que tiene no fumar, entre ellos el disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón”.
Respecto al screening o prevención secundaria, la doctora Isla afirma que en este tipo de tumor todavía no hemos demostrado que sea útil, como en mama o colon. “En cuanto a otros factores de riesgo ?explica esta experta- como herencia genética, tóxicos como el gas radón, el asbesto o la polución atmosférica, son poco importantes como agentes causales proporcionalmente respecto del tabaco”.
El cáncer de pulmón es sintomático fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes. Éste es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren, ya que la curación es posible pero sólo cuando el tumor está localizado.
Eso sí, cuando se trata de pacientes fumadores, la presencia de síntomas como falta de aliento o dificultad al respirar, tos crónica y ataques repetidos de bronquitis, ronquera, tos con sangre, pérdida de peso y de apetito sin razón justificada y dolor en el pecho, puede alertar sobre la posible presencia de cáncer de pulmón.
El tratamiento depende del tipo de cáncer de pulmón en cada paciente. Así, existen dos tipos: el cáncer microcítico (CPM) y el no microcítico (CPNM). Según el doctor Massuti, “los logros obtenidos hasta ahora son muy relevantes: hemos conseguido determinar que, con terapias específicas adaptadas al perfil genético de cada paciente, podemos aumentar significativamente la esperanza de vida de nuestros enfermos. Cada vez conocemos mejor la respuesta a los tratamientos y hemos identificado dianas moleculares que nos permiten administrar quimioterapia más específica”.
En actualidad, el GECP trabaja en diferentes proyectos de investigación que tienen por objeto mejorar la supervivencia de la enfermedad. En concreto, en la Comunitat Valenciana, cuenta con 18 hospitales asociados, tales como el Hospital provincial de Castellón, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Clínico, Hospital General, La Fe, Peset o el Hospital General Universitario de Alicante, entre otros, que han incluido a más de 2.000 pacientes en sus investigaciones.