martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesJuan José Lago Pereira: "Escribir es una forma de realización personal"

Juan José Lago Pereira: «Escribir es una forma de realización personal»

Juan José Lago Pereira compagina su profesión de administrativo como responsable de la comarcal del Colegio de Médicos de Pontevedra con la de escritor. Su última novela, «Diez Millones de kilómetros», obtuvo el accésit en el IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC, unos premios que preparan ya su quinta edición con la ampliación del plazo de presentación de trabajos hasta el 31 de mayo

Madrid, 6 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Juan José Lago Pereira es licenciado en filosofía Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene publicadas cuatro obras, todas ellas premiadas. Su tercera novela «Cristinita o la gramática del deseo» también obtuvo en 2009 un accésit en el I Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

En una entrevista para «medicosypacientes» habla de su vida como escritor y revela que, lejos de considerarlo una profesión, enfoca la escritura como una forma de realización personal.

-Eres administrativo y escritor. ¿En qué profesión te sientes más a gusto?

Depende de para qué. Para disfrutar me quedo con la profesión de escritor. Sin embargo, para comer evidentemente elijo la de administrativo.

-¿Cómo compaginas ambas profesiones?

La escritura no la enfoco como una profesión sino como una forma de realización personal. Entonces se pueden compaginar sin problemas. Llevo casi 20 años escribiendo y me resulta fácil que cada dos o tres años tenga lista una obra para publicar.

En cuanto al tiempo, las obras no solo se escriben cuando estás delante del ordenador. Aunque no vivo de esto, veo la vida como un escritor. Cualquier momento es bueno para escribir y si tengo diez minutos los aprovecho. Pienso mientras realizo otras actividades, maduro en mi mente las escenas y, cuando llego a casa, las plasmo en el ordenador.

-Sus cuatro novelas publicadas empezaron siendo un relato, ¿Se considera un autor de relato o de novela?

Hasta no hace muchos años me consideraba un escritor de relatos. Lo que ocurre es que con este género no tenía ningún tipo de éxito y sí, en cambio, con las novelas. Después de escribir «Alén das estrelmares», que había surgido como un relato, repetí el método. Iba a mi colección de relatos, de aquellos más largos escogía uno que me pareciese con potencial suficiente para hacer una novela y así escribí «El triangulo de Goualougo», «Cristinita o la gramática del deseo» y «Diez Millones de Kilómetros».A partir de «Cristinita o la gramática del deseo» he dejado de pensar que soy un escritor de relatos para darme cuenta de que se me da mejor la novela. El relato es un género mucho más difícil de lo que parece. A la gente le da mucho miedo la novela pero realmente en el relato todo tiene que ser significativo y, a veces,  no eres capaz de lograrlo.

-¿Qué supone en tu vida escribir: un hobby, una manera de combinar la ciencia con las humanidades?

Me licencie en filología hispánica así que mi mundo es el Humanismo. Escribir es una forma de justificar de alguna manera los cinco años que estuve estudiando. Es una forma de justificar mi esfuerzo universitario.

-¿Qué significa este premio para usted?

El premio es un reconocimiento más que me ha supuesto mucha satisfacción. A nivel profesional es un orgullo y económicamente es una gran ayuda.

-¿Cómo se enteró de la existencia de estos premios?

Me enteré, a través de Internet, mientras trabajaba en el Colegio. Fui de los primeros en ver la información que llegó de los Premios e inmediatamente la divulgué en Vigo para que la gente se presentase.

-¿Qué le diría a otros médicos para que, se animasen a participar en el siguiente Certamen?

La forma más fácil de animarles es que si yo he podido conseguirlo cualquiera puede. Eso lo tengo clarísimo.

Se amplía el plazo de presentación de obras del V Certamen Iberoamericano de las Artes 2013 de la FPSOMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC, ante las numerosas demandas recibidas y por decisión de su Junta Rectora, amplía el plazo de presentación de obras para participar en el V Certamen Iberoamericano de las Artes hasta el próximo 31 de mayo, en todas las categorías

El Certamen cuenta con una dotación total en premios de más de 85.000 euros repartidos en siete categorías: novela, pintura, escultura, relato corto, dibujo, fotografía y poesía. Todas las obras presentadas deberán ser originales e inéditas en cualquiera de sus modalidades.

Todas las categorías constan de un primer premio y dos accésit. El primer premio en las categorías de Pintura, Escultura y Novela es de 12.000 euros; en Poesía, 5.500 euros; Relato Corto y Dibujo la cantidad es de 4.500 euros y en Fotografía llega a 2.700 euros. Los accésit tienen unos premios de 3.600 euros en Novela, Pintura y Escultura, 1.350 euros  en poesía, Relato Corto y Dibujo y 900 euros en fotografía.

En el siguiente enlace encontrará la documentación necesaria para realizar la inscripción así como las bases de cada categoría http://www.fphomc.es/noticia_convoca_Vcertamen

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares