lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJaime Salom, un médico y dramaturgo universal

Jaime Salom, un médico y dramaturgo universal

El doctor Francisco Ruiz de la Cuesta, miembro de honor  de la Asociación de Médicos Escritores de España escribe un obituario para homenajear al oftalmólogo y escritor Jaime Salom, fallecido en enero de este año

Madrid, 8 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

Texto íntegro:

Despedimos al amigo y compañero entrañable que llevó la Medicina y el Teatro en sus fibras más íntimas. Se fue cuando tantos proyectos se agolpaban en la mejorativa senda de su espíritu.

Jaime Salom ha muerto en Sitges, cara al Mediterráneo luminoso, el que fue oftalmólogo por vocación y por tradición familiar y un dramaturgo inmenso, universal. Había aprendido que la solera hay que llevarla en las raíces y darla, aunque no valoren los méritos.

Lo sentimos entre nosotros, los médicos-escritores, soñando y proyectando; aconsejando y sonriendo, como él era.

El Teatro Español tiene un hueco y un vacío enorme al faltarnos Jaime Salom. Sencillo, espontáneo y auténtico. Tenía un don muy escaso en estos tiempos: sabía escuchar y sus consejos eran siempre acertados y ecuánimes, con su peculiar estilo. Fue un gran oftalmólogo y un dramaturgo universal. Su huella y su recuerdo permanecerá en nosotros, los médicos-escritores de España, del que era “Presidente de Honor” de nuestra Asociación.

Nació en Barcelona el 25 de diciembre de 1925. Estudió en el colegio de los jesuitas de la calle de Caspe de la capital condal. Se gradúa en Medicina el año 1949, ejerciendo la Oftalmología, siguiendo a su padre, el famoso oculista mallorquín Dr. Salom Calafat. Siempre la Medicina y la Literatura en sus fibras más íntimas. El jesuita padre Ramón Cué -tan querido en Sevilla- fue su profesor y el que le animó en el Bachiller a escribir y publicar.

En 1954 estrena su primera obra de teatro en Bibao ?Teatro Arriaga- “El mensajero”. Y no deja de escribir teatro, consiguiendo los Premios de la Crítica en Barcelona, Madrid y Nueva York; Premio Fastenrath de la Real Academia Española; Premio Nacional de Literatura…Estrena más de cien obras, sobresaliendo “La casa de las Chivas”, “Los delfines”; “Las señoritas de Aviñón”, “El corto vuelo del gallo”,”La playa vacía”, “Tiempo de espadas”, “Los culpables”, etc., etc. Es traducido a muchos idiomas. Consejero de Honor de la SGAE, Presidente de Honor de la Asociación de Médicos Escritores de España, académico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En el mes de mayo de 1975 lo conocí personalmente en la ciudad de Mérida con motivo de la Segunda Reunión Nacional de la Sociedad Española de Médicos Escritores, de la que fui vicepresidente. Me dedicó un libro suyo- “Teatro Selecto”-: “A Francisco Ruiz de la Cuesta, compañero y amigo, en recuerdo de estos tiempos de espadas y no de flores, con pequeños remansos de paz, como este de Mérida. Con un abrazo. Jaime Salom. 2 de mayo de 1975”. Guardo este recuerdo suyo como una autentica joya.

Vivía en Madrid, pero se sintió mal y se fue a su Barcelona natal. En Sitges, murió, otro día 25- como el de su nacimiento, día y año-, en el mes de enero de 2013.

Jaime Salom fue de esas personas carismáticas que por su sencillez y simpatía hacía que su presencia nos llenase de gozo a todos.

A su familia, compañeros médicos-escritores, sociedad de autores, directores de escena, actores, nuestro recuerdo en el dolor por esta pérdida de un ser tan querido.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares