domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoInforme de la Comisión Europea sobre la donación voluntaria de células y...

Informe de la Comisión Europea sobre la donación voluntaria de células y tejidos

El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha dedicado su último informe ?Europa al Día? al informe sobre la aplicación de la Directiva 2004/23/CE, que regula la donación de células y tejidos en la UE. El objetivo del mismo es ofrecer una visión general de la práctica de la donación voluntaria y no remunerada de células y tejidos

Madrid, 30 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Según recoge el último informe ?Europa al Día?, elaborado por el Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos, la Comisión Europea ha publicado recientemente el segundo informe sobre la aplicación de la Directiva 2004/23/CE, que regula la donación de células y tejidos en la UE. El objetivo de este informe es ofrecer una visión general de la práctica de la donación voluntaria y no remunerada de células y tejidos centrándose en:

1) Las disposiciones legales, las directrices y las políticas;
2) La compensación y los incentivos;
3) La promoción y la publicidad;
4) La obtención y el abastecimiento.

La mayoría de los países que han enviado información cumplen con los requisitos establecidos en la Directiva 2004/36/CE y se observa que prácticamente la mitad de ellos sufren carencia habitual de médula ósea. Otros tejidos y células de los que también hay carencia son las córneas, los huesos, los tendones y la piel.

Se indica en el mismo que los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los datos, incluidos los de carácter genético, recogidos en el ámbito de aplicación de esta directiva, a los que tengan acceso terceros, sean anónimos, a fin de que el donante y el receptor ya no sean identificables.

Además, el artículo 12 de esta Directiva establece los principios de la donación de células y tejidos y señala que Los Estados miembros informarán cada tres años a la Comisión sobre las medidas que han adoptado.

De los veintinueve países que han enviado información, veintisiete (entre ellos España) cuentan con algún tipo de disposición, vinculante o no, que rige el principio de la donación voluntaria y no remunerada de tejidos y células.

En los documentos anexos se ofrece el informe ?Europa al Día? nº 344 y el informe de la Comisión Europea sobre la donación voluntaria de células y tejidos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares