miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico¿Hay que tratar la psicopatología de la inmigración?

¿Hay que tratar la psicopatología de la inmigración?

Durante el XIX Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria-Gasteiz, se abordó el tema de la salud psíquica del inmigrante, partiendo del proceso de adaptación a su nuevo contexto y el esfuerzo que ello supone en un escenario dominado por la marginalidad, las diferencias culturales. Una de las conclusiones extraídas es que el duelo migratorio no es patológico salvo complicaciones en función del contexto social y cultural que rodee al inmigrante en el país de acogida

Bilbao, 7 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, el doctor Iñaki Markez, participante en el XIX Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria-Gasteiz, planteó, durante su intervención, y a la vista de las nuevas realidades sociales “si hay que tratar la psicopatología de la inmigración.

El experto entiende, al respecto, que ?inmigrar es un elemento estresante pero no es una enfermedad. El duelo migratorio no es patológico salvo complicaciones. La amenaza depende del contexto social y cultural vivido en el país de acogida dado que se trata, más bien, de una situación de cambio con sus ventajas y sus oportunidades, sus elementos favorables y su lado oscuro con estrés y duelos acompañantes, y todo ello se traduce en “trastornos” adaptativos o en situaciones desadaptativas lo cual puede necesitar intervenciones psicosociales lo que es muy distinto a actuaciones médicas?.

Como recuerda el presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, “hay estereotipos que presentan a los inmigrantes como usuarios crónicos. Sin embargo, diversos estudios invalidan tal consideración. La Encuesta Nacional de Salud apunta que el inmigrante utiliza menos el médico de familia, la asistencia especializada, así como los servicios de cirugía, diagnóstico y tratamiento. Sólo en el caso de los servicios de urgencia sobrepasa el índice de uso de la población autóctona?.

Ante estas cifras, a las que ha de añadirse el hecho de que ?las dificultades que encuentra la Sanidad para el abordaje de este sector de la población hay mayor morbilidad presupuesta, lo cual lleva al error diagnóstico?, Iñaki Markez se pregunta si ?¿está enfermo el inmigrante o bien el medio de acogida? Que estén tan presentes algunas ideas y comportamientos hace pensar en arraigados prejuicios sociales, en comportamientos paternalistas o en escondida xenofobia que nos puede llevar a pensar y actuar de modos inapropiados.

Por todo ello, este experto concluye que es necesaria una clara actitud intercultural, para entender el fenómeno migratorio y poder elaborar planes de apoyo, de atención y de tratamiento para quienes lo precisen?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares