Según ha destacado Manuel Cervera, uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana es el reconocimiento profesional del investigador sanitario, con una adecuada valoración de este mérito en los concursos de plazas, en la carrera profesional y en los acuerdos de gestión
Valencia, 17 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
“Hay que crear un ambiente favorable que motive al profesional asistencial a dedicar parte de su tiempo a la investigación, facilitando la compatibilidad de la actividad investigadora a aquellos profesionales que tengan interés en ella y que dediquen su tiempo a actividades asistenciales”. Uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanitat es el reconocimiento profesional del investigador sanitario, con una adecuada valoración de este mérito en los concursos de plazas, en la carrera profesional y en los acuerdos de gestión?. Así lo aseguró el titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, en la clausura de la jornada sobre “Nuevos horizontes en la I+D+i sanitaria y biomédica en la Comunidad Valenciana”, organizada por Medical Economics.
Cervera aseguró que otro de los retos de la Comunidad Valenciana es “lograr la traslación de los conocimientos a la práctica clínica y aquí es muy importante la colaboración con el ámbito privado, por dos razones: conseguir fondos adicionales para la investigación biomédica y facilitar la creación de un tejido empresarial capaz de poner en el mercado una idea en un tiempo razonable”. Y añadió: “Desarrollar la Ley de Promoción de la Investigación y la formación para la salud de la Comunitat Valenciana, con el consenso de profesionales sanitarios, universidad y organismos públicos y privados de investigación es uno de nuestros compromisos para el próximo año incluidos en el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica”.
Cervera también destacó la fuerte apuesta por la investigación con una inversión presupuestaria de 162 millones de euros (entre los años 2005 al 2009). De dicho importe, 58,5 millones de euros se han destinado a inversiones en equipamiento infraestructuras para la investigación, con la puesta en marcha en los cuatro últimos años de tres grandes centros de investigación como son el Centro de Investigación Príncipe Felipe, inaugurado en marzo de 2005, que cuenta con más de 350 profesionales y coopera con centros científicos de la Comunidad así como del resto de España e internacionales.
En el transcurso de esta jornada se habló también de desarrollo profesional continuo (DPC) y, en este sentido, Felipe Chavida, presidente del Instituto de Formación y Desarrollo Profesional (Idepro) apuntó que “en el DPC lo importante no es el que enseña y lo que enseña, sino el que aprende y lo que aprende”. Y añadió: “El protagonista de la formación es el profesional que está día a día trabajando con los pacientes”.
Como colofón de la jornada se presentó el libro “Un compromiso con la Sanidad: la promoción integral de la salud”, cuyo autor, Honorio Bando Casado, consejero de Dirección del Instituto Carlos III de Madrid, trazó un esquema de la formación e investigación del profesional sanitario en el contexto español y en el espacio europeo.