La intervención, que duró aproximadamente dos horas y media, se llevó a cabo en una paciente de 49 años afectada por un tumor en el riñón izquierdo con el doble objetivo de disminuir el tiempo de recuperación y dolor postoperatorio y de realizar un menor número de cicatrices, explicaron las mismas fuentes
Madrid, 17 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
El servicio de Urología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, en colaboración con el doctor Antonio Alcaraz del Hospital Clinic de Barcelona, extrajo el pasado viernes por primera vez en la Comunidad Valenciana el riñón de una paciente por la vagina.
La intervención, que duró aproximadamente dos horas y media, se llevó a cabo en una paciente de 49 años afectada por un tumor en el riñón izquierdo con el doble objetivo de disminuir el tiempo de recuperación y dolor postoperatorio y de realizar un menor número de cicatrices, explicaron las mismas fuentes.
Para llevar a cabo la intervención a la paciente se le realizaron dos pequeñas incisiones en el abdomen y una incisión no visible de similar tamaño en el interior de la vagina.
A través de las incisiones del abdomen se le introdujeron los dos trócares para la colocación de las pinzas de laparoscopia y por la incisión realizada en la vagina se le introdujo un trocar para el endoscopio flexible con cámara.
Con la ayuda de la cámara los urólogos visualizaron en un monitor la imagen ampliada del órgano afectado y mediante las pinzas de laparoscopia procedieron a la extirpación del riñón afectado.
A continuación se llevó a cabo la extracción del riñón. Esta última fase de la intervención se llevó a cabo mediante la introducción de una bolsa quirúrgica con forma de cazamariposas a través de la vagina de la paciente, en la cual el equipo de urólogos introdujo el órgano afectado para posteriormente proceder a su extracción.
El jefe del servicio de urología del Hospital Arnau de Vilanova, Carlos Alcalá-Santaella, afirmó que la recuperación de la paciente “se encuentra dentro de los parámetros normales indicados en una intervención de estas características, ya que con toda probabilidad mañana será dada de alta”.
En cuanto a la extracción de órganos por un orificio natural, Alcalá-Santaella ha explicado que la actual tendencia “hace prever que nos encaminamos hacia el uso de una sola vía de acceso en el paciente para la extracción de órganos por orificios naturales, ya sea la vagina, como en este caso, o el ombligo, por el que ya se está ensayando la extracción del riñón con un solo puerto”.
Asimismo, ha destacado que esta técnica, denominada ‘NOTES’ (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales) híbrido por complementarse por cirugía laparoscópica convencional, “se ha realizado en menos de 20 casos en toda España y la mayor serie mundial ha sido publicada por el doctor Alcaraz”.
Por otro lado, Alcalá-Santaella apuntó que “todavía se necesita más desarrollo de la instrumentación y de los endoscopios para hacer más sencilla esta intervención quirúrgica”.