jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónHablar de “prescripción enfermera” es promover un bulo sanitario

Hablar de “prescripción enfermera” es promover un bulo sanitario

Ante la reiterada utilización del término “prescripción enfermera” por parte de determinados ámbitos de la profesión de Enfermería, ayer la Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado para insistir en que este término no se contempla en ninguna ley y que su utilización tan solo genera confusión.

Médicos y Pacientes ha recogido las impresiones de los doctores Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial y Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, quienes consideran que la utilización de este término solo promueve la confusión entre profesionales y pacientes y no responde al papel que los colegios profesionales deben de desempeñar ante la sociedad.

El Dr. Tomás Cobo insiste en que lo absolutamente esencial en pleno siglo XXI, año 2023, es el trabajo multidisciplinar en la atención al paciente. “un trabajo y colaboración que debe de ser útil, como lo es cada día en los hospitales y centros de salud”. Por ello considera imprescindible “no perder el tiempo en generar conflictos que no existen en la realidad asistencial diaria de los profesionales porque solo confunde a los más importantes para ambas profesiones: los pacientes” – explica.

El Dr. Cobo recalca el extraordinario trabajo que tanto la profesión médica como la enfermera realiza cada día en el ámbito de las competencias que les confiere la ley en base a sus conocimientos y formación.

EL Dr. Hermann Schwarz, subraya el papel de los colegios de médicos en lo que respecta a su papel para con los pacientes y la sociedad como verificadores y clarificadores de la información sanitaria, por ello, considera que “cuando se habla de prescripción enfermera estamos asistiendo a la creación de un bulo sanitario y los colegios profesionales estamos para todo lo contrario: ofrecer verdad y seguridad a profesionales y sociedad. “No es lo mismo dispensar que prescribir y todos los sabemos”

Al igual que el Dr. Cobo el presidente del Colegio de Médicos de Alicante insiste en la necesaria colaboración entre ambas profesiones. “Cada profesión tiene su papel y lo debemos ejercer cada uno, cada día y en cada entorno respetando nuestras competencias profesionales”.

Accede al comunicado

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares