domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoGómez Sancho, reelegido presidente de la Comisión de Deontología de la OMC

Gómez Sancho, reelegido presidente de la Comisión de Deontología de la OMC

El Pleno de la Comisión Deontológica eligió como secretario al doctor Jacinto Bátiz Cantera (Vizcaya), quien también renueva su cargo, y a los doctores Mariano Casado Blanco (Badajoz) y Luis Ciprés Casasnovas (Teruel) como vocales. La nueva Comisión ha manifestado su compromiso de trabajar por una formación más asequible y accesible para los médicos

Madrid, 2 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Dr. Marcos Gómez Sancho ha sido reelegido presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Pleno de esta Comisión celebrado hoy, tras la toma de posesión de sus miembros en la Asamblea General de la OMC.

?Todos los miembros de la Comisión nos sentimos satisfechos y orgullosos del resultado final de más de dos años de trabajo que ha requerido la elaboración del Código de Deontología?, aseguró el Dr. Gómez Sancho tras su reelección y señaló que en la agenda de trabajo para los próximos cuatro años destaca ?el compromiso de escribir un manual con explicaciones de los artículos del Código que puedan suscitar mayor número de dudas entre los médicos y elaborar un Programa de Formación en Ética y Deontología dirigido a los médicos españoles, con formación básica, más accesible y asequible?.

Según el Dr. Gómez Sancho, ?vivimos una situación de crisis y conflictos, de proyectos de nuevas leyes y también de decisiones políticas preocupantes que afectan directamente a nuestra profesión y que nos obligarán a estar especialmente atentos durante los próximos meses?.

El Dr. Gómez Sancho, que ha presidido la Comisión de Deontología de la OMC durante los últimos dos años, es especialista en Anestesiología y Reanimación y dirige la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Creó, hace doce años, una de las primeras unidades asistenciales de Cuidados Paliativos en España y ha desarrollado una intensa labor de difusión de esta modalidad asistencial. Ha sido asesor en Cuidados Paliativos en el Plan de Salud del Gobierno de Canarias y Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación, del Ministerio de Sanidad y ha sido presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

El Pleno de la Comisión ha elegido como secretario al doctor Jacinto Bátiz Cantera (Vizcaya), quien también renueva su cargo, y a los doctores Mariano Casado Blanco (Badajoz) y Luis Ciprés Casasnovas (Teruel) como vocales.

Con anterioridad a este Pleno de la Comisión Deontológica, en la Asamblea de la OMC, celebrada hoy, han tomado posesión los tres nuevos miembros de esta comisión, los Dres. Aurelio Luna (Murcia), Luis Fernando Márquez (La Coruña), y Diego Murillo (Pontevedra), quienes, junto con los doctores que renovaron sus cargos en las elecciones celebradas el pasado 9 de julio, los Dres. Mariano Casado Blanco (Badajoz), Tomás Casado Gómez (Segovia), Luis Ciprés (Teruel) y Marcos Gómez Sancho (Las Palmas). Todos ellos han tomado hoy posesión de su cargo, completando así esta Comisión en la que continúan los Dres. Jacinto Bátiz (Vizcaya), María Castellano (Granada), Julio García Guerrero (Granada), Joan Monés (Barcelona), José Manuel Solla (Orense), componen los 12 miembros de esta Comisión.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica y, entre sus trabajos más recientes destaca el nuevo Código Deontológico, aprobado en julio pasado por la Asamblea de la OMC. Otros trabajos recientes son la declaración sobre ?Ética de la sedación en la agonía?, ?Cómo dar malas noticias en medicina? ó ?Atención médica al final de la vida?, este último presentado ante la Asociación Médica Mundial (AMM) y que será posiblemente aprobada por esta organización mundial en su próxima reunión.

Pie de foto.- (De izqda. a dcha.) Sentados:
Jacinto Bátiz, Marcos Gómez Sancho y Joan Monés.
De pie: Tomás Casado Gómez, Mariano Casado Blanco,
Julio García Guerrero, Luis Ciprés, Luis Fernando Márquez,
Aurelio Luna y Diego Murillo. También forman parte de la
Comisión Deontológica: María Castellano y José Manuel Solla

Miembros de la Comisión Deontológica
Marcos Gómez Sancho (Las Palmas), Presidente
Jacinto Bátiz Cantera (Vizcaya), Secretario
Mariano Casado Blanco (Badajoz), Vocal
Luis Ciprés Casasnovas (Teruel), Vocal
Tomás Casado Gómez (Segovia)
María Castellano Arroyo (Granada)
Julio García Guerrero (Castellón)
Aurelio Luna Maldonado (Murcia)
Luis Fernando Márquez Gallego (La Coruña)
Diego Murillo Solís (Pontevedra)
Joan Monés (Barcelona)
José Manuel Solla (Orense)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares