sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoGómez Benito defiende la unidad de la profesión desde los Colegios como...

Gómez Benito defiende la unidad de la profesión desde los Colegios como garantía para el ciudadano

El presidente de la corporación salmantina defiende la colegiación obligatoria durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Salamanca

Salamanca, 11 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, ha defendido la unidad de la profesión médica a través de los Colegios como garantía para la salud del ciudadano. Gómez Benito ha hecho una firme defensa de la colegiación obligatoria durante su discurso de ingreso como académico correspondiente en la Real Academia de Medicina de Salamanca. El presidente salmantino ha destacado que ?el Colegio es una necesidad tanto para los médicos como para la sociedad en la que ellos ejercen, porque la razón de ser del Colegio es garantizar a la sociedad que los que tienen una determinada profesión la cumplen con competencia y ética. Este principio es la base que acredita a un colegio para echarse a las espaldas funciones tan importantes como la formación médica continuada, el control ético y deontológico y el desarrollo profesional y humano de los médicos que representa?.

Durante su discurso, Gómez Benito ha animado a los compañeros a demostrar con su trabajo la importancia de la figura del médico, como profesional imprescindible, cuya actuación impide a diario más de mil muertes. En este sentido, ha pedido al médico que trabaje por recuperar su protagonismo para luchar entre otras situaciones contra la falta de reconocimiento social. En esta línea ha destacado la necesidad de que ?nuestros representantes (Organización Médica Colegial y Colegios) se comprometan de manera clara unívoca e inequívoca a defender nuestros intereses y aumentar nuestra representación, nuestro papel profesional y social ante los organismos administrativos y ante la sociedad de manera paralela y cohesionada?.

Asimismo, ha apelado a la independencia y ética profesional para mantener la Organización Médica Colegial (OMC) y los Colegios y que éstos deriven sus fuerzas a los 200.000 colegiados del país ?que es lo mínimo que nos exigen: transparencia y líneas maestras de actuación?.

Objeción de conciencia

Tras repasar las funciones y el listado de servicios que el Colegio de Médicos de Salamanca ofrece a sus miembros, Gómez Benito ha hablado de los retos de futuro que esperan al médico. En este apartado ha hecho hincapié en el derecho a la objeción de conciencia del médico ante situaciones derivadas de cambios legislativos relacionados con el aborto y la eutanasia o de los avances en biomedicina.

Al respecto, Gómez Benito ha señalado que ?la estrecha vinculación entre conciencia y libertad son los atributos que constituyen la clave de bóveda en que se apoya la dignidad humana?. ?La objeción de conciencia ?ha continuado- es una manifestación responsable para expresar, de forma testimonial, que eticidad y legalidad son dos conceptos que pueden no coincidir y que, por supuesto, el carácter de moralidad de una Ley no va unido a la unanimidad de una votación parlamentaria, sino que depende de los valores que promueva y defienda?.

En este sentido, el presidente del Colegio salmantino ha criticado que la elaboración de un registro de objeción de conciencia, por parte del gobierno de turno, ?sería un claro intento de limitar el derecho a la objeción del conciencia del médico, y produciría actitudes discriminatorias lo que supondría una vulneración del derecho fundamental a la no discriminación por razones ideológicas o religiosas del objetor (ya se ha hecho un sondeo al respecto)?.

Es pues necesario, ha añadido, que desde los organismos y Colegios Profesionales se intervenga desde posiciones deontológicas y estatutarias, como ya ha anunciado la Organización Médica Colegial, para hacer valer el derecho de todos los colegiados, sin distinción, a no ser limitados en su ejercicio profesional cuando éste discurre por un correcto cauce deontológico.

«Médicos y Pacientes» les ofrece en el documento adjunto, el texto íntegro del discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Salamanca, del Dr. Manuel Gómez Benito.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares