viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormarse en enfermedades tropicales y conocer las condiciones de trabajo locales,  son...

Formarse en enfermedades tropicales y conocer las condiciones de trabajo locales,  son las herramientas imprescindibles para los médicos cooperantes

 

La formación en enfermedades tropicales y el conocimiento de las condiciones de trabajo locales, son las herramientas imprescindibles para los médicos voluntarios y cooperantes, según los expertos y organizadores del Curso de Medicina Tropical que comienza hoy su primera edición

 

Madrid, 22 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Médicos y Pacientes habla con los principales responsables e impulsores de este curso, el Dr. Guillermo Vázquez, director académico del curso; Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación (FFOMC) y Yolanda López, directora técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS).

En esta entrevista repasan el origen del curso, la metodología del mismo y hacen un repaso sobre la situación del cooperante en estos momentos en España, así como del trabajo realizado por los Colegios de Médicos en los últimos años en este ámbito.

¿Cómo surgió la idea de crear un curso de Medicina Tropical?

Tanto desde la FFOMC como desde la FRCOMS, solemos detectar  las necesidades sentidas por los medicos en todas  sus areas profesionales. La FRCOMS se dio cuenta del creciente número de medicos que cada año partían a los paises en desarrollo a cooperar, frecuentemente por iniciativa propia, y a prestar su apoyo solidario en estos países. Por otra parte la FFOMC comprendió que la mayor parte de estos medicos necesitaban una formación complementaria que les ayudara a realizar bien esta labor solidaria. De aquí surgió la idea de configurar un curso básico pero completo sobre todo lo que se debe saber sobre medicina tropical y los recursos medicos y terapéuticos de estos países.

¿Qué tipo de contenidos y que metodología sigue el curso que arranca hoy, 22 de abril?

Este curso es cien por cien online, con el objetivo de abaratar los costes para los alumnos al haber desaparecido  toda participación presencial; además esto permite que  se trabaje en él, en el momento  más apropiado  para el alumno, sin necesidad de estar encasillado en horarios o límites de tiempo o geográficos.  Todos los temas se apoyan en ejercicios  prácticos y algunos de ellos son  completamente interactivos.  Foros de debate y novedades permiten contactar a alumnos y  profesores, y además  se ofrece  apoyo durante el trabajo de campo que realicen como voluntarios  para solventar sus dudas

¿Creen que la formación es absolutamente imprescindible para llevar a cabo una buena labor en terreno? ¿por qué?

La formación actual de nuestros médicos  tiene dos inconvenientes a la hora de trabajar en países en desarrollo;  el  primero  un gran número de enfermedades  desconocidas en nuestro medio, y el  segundo  una formación basada en la tecnología que como norma se carece en dichos países en desarrollo. Formarse  en las enfermedades tropicales y conocer las condiciones de trabajo locales,  son las herramientas imprescindibles  para los voluntarios y cooperantes.

¿Cuáles son las principales trabas que se encuentra un médico que quiere trabajar como cooperante o voluntario? ¿Cuáles son los conocimientos y condiciones básicas necesarias para salir a terreno y desarrollar un buen trabajo allí?

El profesional médico que desarrolla labores en programas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencia y/o ayuda humanitaria puede ser cooperante o voluntario. Ambos perfiles tienen una legislación, derechos y deberes concretos, regulados por El Estatuto de los Cooperantes, Real Decreto 519/2006 ,en el caso de cooperante y por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el caso del voluntario.

Ambas figuras tienen unas características y necesidades que le son propias.  El profesional médico debe informarse antes de salir a terreno, a través de la organización y/o institución con la que desempeñe su labor, o a través de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, con el fin de conocer sus derechos, la legislación que regula su intervención, las prestaciones a las que tiene acceso, la formación adecuada para su intervención, entre otras. En respuesta a la pregunta, por tanto, en vista de la diversidad de contextos e intervenciones, los conocimientos, trabas y/o prestaciones dependen de cada caso concreto. Es, por tanto, fundamental que previo a la intervención, el profesional médico se asesore de cuales son las necesidades específicas de formación para desarrollar su labor, así como los trámites a seguir según su intervención y el contexto donde lo desarrolle.

Los Colegios de Médicos y sus colegiados cada día están más involucrados en proyectos de cooperación, pero ¿qué nuevas líneas de actuación pueden seguir para fortalecer y mejorar ese trabajo?

La labor de la Organización Médica Colegial, a través de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y los Colegios de Médicos, se ha incrementado notablemente en los últimos años. Los Colegios de Médicos trabajan anualmente, a través de sus convocatorias de becas y ayudas, en programas de asistencia médica y sanitaria en emergencias; fortalecimiento de sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; construcción y/o habilitación de centros sanitarios; mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; programas de formación y capacitación e intercambio de profesionales médicos locales; formación de agentes locales de salud; educación en salud de las comunidades etc. Asimismo, se desarrollan diversas campañas de sensibilización, dirigidas a la sociedad española en general, así como campañas internacionales de apoyo al personal humanitario y al personal sanitario de los países en desarrollo.

Además, la labor de los Colegios de Médicos es la de asesorar a sus profesionales médicos, orientarles en su intervención y darles acceso a la información sobre trámites y prestaciones que desde la Fundación, ponen a su disposición. El médico puede dirigirse a su Colegio, a la sección y/o oficina de cooperación del mismo correspondiente o la Fundación.

Todo médico que salga a terreno debe inscribirse en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, a través del cual, desde la Fundación, estudiamos las necesidades del colectivo y desarrollamos prestaciones que le den respuesta.

¿Qué mensaje les gustaría trasladar a todos aquellos médicos que estén interesados en ser cooperantes? ¿Qué primeros pasos les recomiendan dar?

La cooperación para el desarrollo difiere de la intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria. La diversidad de contextos culturales, socioeconómicos y políticos en terreno, hace que la formación médica deba complementarse. Cada caso particular requiere de una formación específica. No es lo mismo desarrollar una labor puntual, a través de una comisión quirúrgica, que intervenir en programas a medio, largo plazo de mejora del acceso de la población a la salud. La intervención en situaciones de conflictos armados o emergencias, difiere de aquellas que se desarrollan para fortalecer, por ejemplo, a los profesionales médicos locales o las instituciones sanitarias del país. Los contextos rurales difieren de los urbanos, y trabajar en Centroamérica difiere de hacerlo en  el Africa Subsahariana, tanto por la prevalencia de enfermedades como por las especificidades locales en las que se desarrolla la labor, por poner un ejemplo.

Por consiguiente, cada intervención requiere de una preparación específica. Los primeros pasos que todo profesional debe tener en cuenta son: Informarse, asesorarse y acceder a la formación específica.

Basándose en su experiencia ¿cómo ha evolucionado la cooperación sanitaria en España? ¿la crisis ha provocado un gran retroceso del trabajo realizado durante los últimos años?

Es probable. Sin embargo hay que diferenciar dos tipos de actividades, aquellas de las grandes ONG que es posible que hayan sufrido la crisis  con mayor o menor intensidad y en segundo lugar organizaciones menores (especialmente religiosas) que  han continuado  el trabajo en sus centros y a los que las crisis a pesar de notarla, no les ha impedido continuar  con sus actividades  locales, especialmente por su  autofinanciación. Muchos de los médicos voluntarios y cooperantes viajan a este tipo de organizaciones menores.

¿Qué balance hacen del trabajo de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC desde su creación?

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC nació en 2010, de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los 52 Colegios de Médicos de España, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo médico en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la intervención en emergencias.

En estos tres años, se ha establecido una plataforma de trabajo y consulta de información entre el Colectivo Médico y las organizaciones e instituciones de desarrollo que trabajan en salud, se han incrementado notablemente las iniciativas y programas desde los Colegios de Médicos, se han establecido nuevas oficinas y secciones de cooperación para atender a los colegiados y se han desarrollado, además, diversas prestaciones y herramientas para favorecer la labor de nuestros profesionales médicos en terreno y consecuentemente su intervención con las poblaciones beneficiarias.

El reto ha sido unificar esfuerzos, recoger la labor del colectivo, establecer una plataforma de trabajo, intercambio y consulta de información, así como de asesoramiento y apoyo a nuestros médicos y establecer el único Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios en activo que hay a nivel nacional. Registro este que está permitiendo estudiar y desarrollar prestaciones a partir de las necesidades que se están detectando.

El balance, por consiguiente, es muy positivo, aunque son aun muchos los retos en los que seguir trabajando.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares