La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha respaldado la denuncia de Amnistía Internacional y reclama atención socio-sanitaria adecuada para personas con enfermedad mental y problemas penales
Madrid, 11 de septiembre de 2009 (medicosypacientes.com)
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) avala la denuncia hecha pública ayer por Amnistía Internacional (AI) contra la ejecución de presos con enfermedad mental llevada a cabo por el Gobierno de Japón.
Asimismo, FEAFES celebra el informe presentado por la organización de derechos humanos sobre el trato que reciben las personas con enfermedad mental condenadas a muerte en Japón, en el que queda de manifiesto que el Gobierno del país nipón vulnera normas internacionales, anteriormente suscritas, según las cuales este tipo de presos deben ser protegidos de la pena capital.
La Confederación se suma a la filosofía de AI de oponerse a la pena de muerte en todos los casos y sin excepción, por considerarla una violación del derecho a la vida, y con especial justificación cuando se trata de personas con enfermedad mental, ya que la pena capital se estaría aplicando a personas que no siempre son responsables de sus actos, ni participan en procesos judiciales justos.
El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, va más allá al afirmar que ?ni los hospitales psiquiátricos penitenciarios ni los centros penitenciarios son un lugar adecuado para personas con enfermedad mental?. ?No dejan de ser un nuevo caso de institucionalización de personas con enfermedad mental consecuencia de las carencias y déficit que presentan los sistemas sanitarios y sociales?, precisó.
Según Sánchez Monge, detrás de la mayoría de los delitos cometidos por personas con enfermedad mental ?se revela un mal funcionamiento del sistema sanitario y social, que no favorece los tratamientos integrales y coordinados ni la óptima rehabilitación?. ?Estas lagunas y fallos ?añadió- dejan desatendidas y sin diagnóstico en todo el mundo a multitud de personas con trastorno mental?.
El presidente de FEAFES considera necesario ?que todas las instituciones implicadas diseñen y pongan en marcha estrategias que sirvan realmente para dar atención socio-sanitaria integral y de calidad, puesto que las existentes no son adecuadas para atender a personas con enfermedad mental y problemas penales?.