viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónExpertos ven necesario que la futura formación médica incorpore la capacidad gestora...

Expertos ven necesario que la futura formación médica incorpore la capacidad gestora y humanista

 

Expertos reunidos en un encuentro sobre Profesionalismo Médico, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, han destacado la necesidad de que la futura formación médica incorpore la capacidad gestora y humanista

 

Madrid, 9 de julio de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

«Las facultades de Medicina enseñan muy bien los conocimientos científico-técnicos, pero no tanto lo relativo al trabajo en equipo o el uso eficiente de los recursos, ente otros aspectos», ha explicado el director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, Jesús Millán.

Se trata, prosigue, de competencias transversales, que no afectan directamente a ninguna especialidad, pero que son fundamentales para el conjunto de todas ellas. Y es que, a su juicio, un buen médico no tiene por qué ser buen profesional y viceversa, si no que debe ser «amabas cosas».

En este sentido, el director del curso y consejero de la Fundación, José Antonio Gutiérrez, ha asegurado que el buen médico es un profesional que aúna los conocimientos científicos y técnicos con las habilidades que le permiten ponerlos al servicio de la atención a sus pacientes con la máxima eficiencia y sensibilidad.

«Al conjunto de estas capacidades que constituyen los vértices de la piedra angular sobre la que se sustenta el ejercicio correcto de la medicina llamamos profesionalismo médico. Ser buen médico no es sinónimo de ser buen profesional, lo mismo que no es sinónimo ser un buen médico y ser un médico bueno», ha apostillado

Para comprobar cuáles son esas características inherentes al profesional médico, la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid están llevando a cabo el estudio Valores del Médico y su Carácter (Vademeca), que define el retrato robot de los estudiantes de Medicina y lo compara con el de otras licenciaturas, como Psicología y Económicas.

Los últimos resultados, presentados en este curso de verano, ha secundado la hipótesis. «Aunque hay valores compartidos a causa de la juventud, muchos son inherentes a los médicos», ha destacado Millán. Entre esos valores cabe citar la gratitud, la prudencia, la persistencia y la autorregulación.

Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades

Por otra parte, durante el curso se ha presentado la Guía para la Evaluación de la Práctica Clínica en las Facultades de Medicina, promovida por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, la Sociedad Española de Educación Médica y la Conferencia Nacional de Facultades de Medicina.

En ella, se dan recomendaciones concretas sobre los instrumentos de evaluación de la práctica clínica que podrían implantarse en todas las facultades españolas. Estos instrumentos valoran al estudiante tanto en la práctica clínica como en entornos simulados, además del portafolio del profesional (inventario y recogida sistemática de las actividades que el profesional realiza) y de sus conocimientos.

«La figura del médico, por tanto, ha de ser la de un profesional que sobre todo busque el servicio a la sociedad, sea prudente, humilde y con una gran capacidad de raciocinio», ha zanjado Millán.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares