El Foro Español de Pacientes insta a que las asociaciones de enfermos estén presentes en los órganos específicos del dolor con el fin de que las actuaciones en dicha materia se adapten a las necesidades de los pacientes
Madrid, 30 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)
Especialistas de todas las variedades clínicas relacionadas con el dolor así como representantes de autoridades sanitarias y del Foro Español de Pacientes, se han reunido en la Universidad de Salamanca para proponer respuestas conjuntas a su tratamiento y abordaje en la XI Reunión de Expertos.
En estas jornadas que este año ha tenido como tema el ‘Manejo del Paciente con Dolor los expertos han llegado a la conclusión de que es necesario abordar el problema del dolor desde una perspectiva interdisciplinar, siendo ésta la peculiaridad de estas jornadas de encuentros.
“Las asociaciones de pacientes deben estar presentes en los órganos específicos del dolor con el fin de que cualquier actuación e intervención específica en dicha materia, esté adaptada al máximo a las necesidades, preferencias y prioridades de los pacientes”, según la directora del Foro Español de Pacientes, Joana Gabriele.
El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca (USAL), el profesor Clemente Muriel, ha pedido en su intervención la creación de “una estructura organizativa en España a nivel global para tratar correctamente el dolor, puesto que falta una estructura organizativa que estandarice la necesidad en cada hospital de tener o no Unidad del Dolor y qué tipo de pacientes son los que hay que atender”.
Por su parte, el director del Plan Andaluz del Dolor, Juan Antonio Guerra de Hoyos, ha asegurado que “las unidades del dolor deben concretar alianzas entre especialistas, que deben incluir los criterios de derivación y las diferentes técnicas disponibles, para que todos los profesionales sepan qué recursos hay, y que pueda utilizarlos”.
Para ello, Guerra de Hoyos considera necesario “la planificación estratégica, pues es un elemento muy importante para orientar a los actores, a los profesionales, y para poder aumentar los recursos en el abordaje del dolor a nivel nacional, autonómico y local”.
La representante del Foro Español de Pacientes ha sugerido además la implantación de un “sistema de auditoría del manejo del dolor. Hay un modelo británico estupendo, National Pain Audit. Gracias a él se puede evaluar y analizar los resultados y detectar áreas susceptibles de mejora”.
En esta reunión también se ha destacado el coste de los tratamientos, Guerra del Hoyo ha comentado que “en tiempos de crisis, considerando los importantes costes económicos que produce el inadecuado abordaje del dolor, parece especialmente necesario reorganizar la atención al dolor de forma más precoz, eficaz y segura”.
La formación adecuada de los profesionales de la salud es una de las condiciones imprescindibles para lograr este objetivo. “Una formación específica de los profesionales que tienen relación con el tratamiento del dolor es fundamental para alcanzar una atención sanitaria proactiva hacia la prevención y el tratamiento del dolor”, según ha explicado Guerra del Hoyo.
Por su parte, Concepción Pérez, de la Unidad del Dolor del Hospital La Princesa de Madrid, ha afirmado que es “urgente” incorporar a los programas de grado y postgrado formación específica sobre la analgesia y el tratamiento del dolor para poder ofrecer una asistencia de calidad.
“Abordar el dolor como una necesidad prioritaria en el Sistema Nacional de Salud, haciéndolo de forma integral y en colaboración entre todos los profesionales del dolor. Es necesario fomentar la colaboración entre universidad e investigación básica y clínica y de favorecer e incrementar investigación clínica independe”.