miércoles, mayo 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExperiencias de un médico español en Haití: Las monjas de Calcuta y...

Experiencias de un médico español en Haití: Las monjas de Calcuta y la base de la ONU

Prosigue la experiencia sanitaria que está viviendo el doctor José Manuel Solla en tierras haitianas tras la catástrofe sufrida por su población el pasado mes de enero. A través de su contacto con distintos colectivos sociales nos muestra como se intenta organizar la vida y también la asistencia en estos momentos difíciles para aquel país

Ayer por la tarde fuimos a visitar el cuartel general de las madres de la orden de Teresa de Calcuta, nada que ver con el hospital donde trabajamos, allí es todo orden y limpieza lo s pabellones impresionan por su pulcritud y la cantidad de niños acogidos, especialmente el pabellón de niños con enfermedades psiquiátricas, es desgarrador, niños haciendo sonidos guturales o con movimientos estereotipados que a pesar de todo te buscan con la mirada cuando entras en la sala, algunos incluso de sonríen y agradecen cualquier caricia, algunos de ellos permanecen necesariamente atados a sus camitas la pena no puede ser mas profunda al ver esto.

Cambiamos de pabellón; amputados, quemados, y muchos muchos traumatismos, todos perfectamente atendidos, hay muchos médicos americanos que se muestran exquisitos en el trato con estos niños y hacen una labor para quitarse el sombrero.

A la hora de la misa la iglesia se llena y comienzan a cantar; de fondo una percusión con tintes caribeños , suena muy bien hasta para los no creyentes, el ambiente es festivo y al terminar todos salen contentos, al rato llega el camión del agua de la ONU, son nuestros amigos los uruguayos, hoy les acompaña el que muy posiblemente será ministro de defensa una persona afable que nos reúne y de manera sorpresiva saca 1000 dólares y dice que es de una colecta que hicieron unos amigos de él y él y que los quiere entregar para la obra de mensajeros de la paz, los recibe Sergio y en una hoja de papel corriente firma la recepción del dinero. lo acompañan las altas autoridades de la base, coronel, mayor, etc. y las doctoras de la base Dra. Fernández descendiente de gallegos, especialista en maxilo facial y la dra. Paola medico general, nos preguntan por como va todo y le comentamos uno de los casos más llamativos del día.

Un paciente proveniente de Puerto Príncipe con un traumatismo abdominal producido durante el terremoto; habían transcurrido por lo tanto unos 15 días, cuando llegó a urgencias del hospital inmaculada concepción donde trabajamos, había sido pinchado en el abdomen por los médicos americanos sin ningún resultado, le hacemos una ecografía y sospechamos una rotura de la vejiga de la orina con liquido extravasado al abdomen. desde España consultado con Urología nos proponen realizar una prueba radiológica imposible de conseguir aquí y finalmente decidimos hacerlo con lo que tenemos, rellenamos la vejiga y comprobamos en vivo como la sonda sale de la vejiga y entra en la cavidad abdominal, la rotura mide 6 cm, el paciente tiene 63 años y una fortaleza increible, apenas se queja de dolor, acude a eco y despues al quirofano caminando con el suero en la mano, no disponemos de camilla para su traslado. por la tarde manu y j carlos lo intervienen y se confirma la hipótesis. es increible 15 días con la vejiga rota y aguantando estoicamente, son de una pasta especial.

Nos invitan a cenar esta noche en la base uruguaya de la ONU , aceptamos inmediatamente y a las 9 en punto estamos allí, fue emocionante , en un amplio patio estaban montadas las mesas para la tropa y una mesa en u para las autoridades, se ponen en pie juntos para recibirnos ?tanto a nosotros como al próximo ministro- , hay unas palabras de saludo del coronel y les da dos noticas, las dos buenas, la mas importante es que en marzo viene otro batallón, por lo tanto hay relevo y una parte de ellos regresa a su patria.: el menú es sencillo pero sabroso, carne con puré de patatas y para beber jugos de fruta, es verdad que al final aparecieron unas cervezas no se sabe muy bien como y se fumaron unos puritos cohiba invitación de los españoles.

El ambiente no podía ser mejor pero la disciplina castrense es la disciplina y muy pronto nos mandaron a todos a cama, aun axial hubo una tertulia muy amena , conocimos a un invitado español a la base que lleva 5 años en Haití y nos comenta unos datos que nos dejan de piedra : Haití era una de las ciudades mas caras de Centroamérica antes del terremoto y tenia una empresa de blindaje de coches, cosa que no tiene por ejemplo republica dominicana, ya os podéis imaginar porque tanto coche blindado: el tema surge porque hoy mismo entierran al chofer del gobernador de esta zona que lo matarona ayer en Puerto Príncipe de un balazo en la cabeza para robarle el coche blindado que cuesta un dineral.

Otro dato, nos dice que al menos en Haití hay 150 días de fiesta al año, que hay 50 candidatos a la presidencia del país y que por supuesto aquí los hombre raramente trabajan ?realidad compartida con otros muchos países latinoamericanos donde es la mujer la que saca la casa adelante.; también nos comenta que los entierros suponen una fiesta de unos 9 dias de duración?en fin no he podido contrastar nada de esto pero formó parte de la tertulia de ultima hora en la base de la ONU, nos despedimos con cierta nostalgia de los uruguayos y a dormir, mañana es domingo y se espera poca afluencia en el hospital.

El domingo nos levantamos un poco mas tarde de lo acostrumbrado pero a primera hora estamos ya en el hospital, nada mas entrar en urgencias miguel pregunta por una joven de 19 años que esta apoyada en el hombro de su hermana, no le gusta el aspecto que tiene y pregunta al medico de guardia haitiano que le pasa, le contesta que cree que tiene anemia y que aun no la ha mirado bien, se acerca a ella miguel, le va a tomar el pulso y se da cuenta de que esta muerta , tiene 17 años y no tenemos ni idea de porque se ha muerto. a partir de ahí el ritmo fue trepidante, he visto en una mañana patologías mas variada que en cinco años en mi puesto de trabajo habitual, me avisan para valorar una jovencita que esta embarazada y tiene un fuerte dolor abdominal, le realizamos una ecografia y se trata de un embarazo ectopico en la trompa, la pasamos inmediatamente al quirófano y se extirpa la trompa y el embarazo ectopico la paciente ya estaba sangrando y Juan Carlos nos comenta despues que al retirar los coagulos el embrión le cayó literalmente en la mano. una vida salvada, de no haber actuado así esta mujer se habria muerto desangrada, me acorde de nicaragua y de la barbaridad que supone una ley que prohibe el aborto terapéutico, esta mujer en nicaragua estaría condenada a morir.

Nos dirigimos a ver al paciente operado ayer de la rotura de la vejiga , esta tirado sobre una colchoneta en el suelo del pabellón de cirugia (no hay camas suficientes) el cabreo es mayusculo cuando comprobamos que la sonda urinaria esta obstruida y enfermería no ha hecho sus controles, , movilizamos un poco la sonda y en unos minutos se llena totalmente la bolsa, a punto ha estado de irse toda la operación al garete, bronca con enfermería, es casi una constante y comentario seguido entre nosotros, aquí la enfermería precisa un repaso de arriba abajo, ya no es un problema de medios, lo es de actitud y eso es lamentable, le explicamos la situación a los familiares y les pedimos que estén alerta con los sueros y con la sonda y si hay problemas que avisen inmediatamente a enfermería y que insistan, hay dificultades de comunicación con la gente en general, tenemos un solo interprete y no hablamos creole, yo me defiendo con mi francés del bachillerato pero muchos de ellos solo hablan creole y los mal entendidos son frecuentes.

En esta enloquecida mañana de trabajo hay tiempo para que nuestra Teresa de Calcuta nos llame al patio porque ?quiere darnos un regalo? acudimos los que en ese momento no estamos con una urgencia en las manos y nos presenta a su acompañante un camillero voluntario que muy parsimoniosamente en creole que nos va traduciendo la monja nos dice que en su nombre y de todo el pueblo haitiano nos quiere dar las gracias por todo lo que estamos haciendo, que es muy importante, que hasta monjas de la institución que tienen familias pobres han tenido que dejar el hospital para cuidar a sus familias y que nosotros los extranjeros estamos ahí y estamos trabajando muy bien , añade que esto se ha corrido por ahí y que han acudido muchos pacientes al hospital porque saben que hay un equipo de españoles que trabajan muy bien. todos tuvimos que contener las lagrimas, es la primera vez que de manera expresa alguien nos da las gracias, termina su discurso sacándose la gorra y haciendo una reverencia algo así como chapeau? innarrable, creo que es de las cosas que no podré olvidar en mi vida, al escribirlo, me cuesta ver el teclado, peleo por evitar que salgan las lagrimas. esto nos da fuerzas y llega la hora de comer, Juan Carlos metido en harina en el quirófano desde las 8 de la mañana sin parar, son casi las dos y nos vamos a comer, él no, tiene todavía cirugías pendientes y decide que comer puede esperar, cuando lo vuelvo a ver son las cinco y media de la tarde, ahora sí, se va a comer, que tío, es de piedra, estamos derretidos de calor y cansados, el dice que esta bien y que prefiere así.

Cuando parece calmarse todo recibimos un accidente de trafico un chico joven con la cara destrozada, rápidamente lo seda David y hacemos con el eco portatil un fast, descartamos rotura visceral. Después de este otro trafico mas, este segundo menos grave y una paciente con dolor abdominal desde el terremoto, acude por fatiga y dolor abdominal; finalmente se trata de una insuficiencia cardiaca.

Volvemos horas después de la intervención del paciente de trafico a preguntar por el en cirugía, no lo encontramos, finalmente nos enteramos que se lo llevaron a urgencias, un paciente que en cualquier país civilizado es de UCI. allí no hay aspirador y es básico para que el paciente sobreviva, me entero por Jesús Sánchez Martos que cuando le operaban la cara el aspirador del tercer quirófano no se podía conectar porque la clavija es de tres y el enchufe de dos entradas, al final se resolvió pidiéndole a un medico que estaba cargando su móvil en el pasillo que lo desconectara para conectar con un gran cable el aspirador.-la vida pendiente del cargador de un móvil-

Al parecer estaba justificada su estancia en urgencias puesto que en el pabellón de cirugía no solo no habia camas sino que el espacio de los pasillos estaba agotado y se había llegado a algo que jamás en mi vida había observado: debajo de algunas camas de pacientes de cirugía habia otros pacientes y familiares de los pacientes, cada cama así era un doble espacio, no tuve valor de hacer una foto?lo de las ratas por todos los lados es algo muy visto pero esto?

Mañana regresamos, lo haremos en dos turnos puesto que el avión solo tiene espacio para cuatro, yo saldré en el segundo turno, estoy preparando el informe de lo realizado estos días para la dirección del hospital y mañana por la mañana quiero pasar a ver a algunos pacientes y a despedirme de ellos.

Estampas

Grandes tenderetes de venta de zapatos en todos los rincones de les cayes, los rumores dicen que son de los cadáveres de Puerto Príncipe.

Los medicamentos que traíamos finalmente no quedaran en el hospital nos ha dicho un pajarito que en tres o cuatro días desaparecen y luego reingresan en el mercado negro de venta de medicamentos, solución se los damos a las monjas y ellas al hospital, si de verdad los necesita.

Un medico haitiano trabajando en urgencias por la cara siempre atento y con una sonrisa cuando pase.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares