lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Cantabria organiza unas Jornadas sobre el Anteproyecto...

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza unas Jornadas sobre el Anteproyecto de Ley del Personal Estatutario

Este anteproyecto afectará al personal que trabaja para el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Se trata de una norma amplia (89 artículos) con vocación de servir de marco estable regulador de las relaciones entre el personal estatutario y la administración empleadora, que todos los afectados deberían conocer

Santander, 4 febrero 2010 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cantabria ha organizado unas jornadas sobre el Anteproyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se celebrarán a lo largo del mes de febrero y en el que intervendrán los distintos sindicatos que participan en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO, CSI-F. Sindicato Médico y UGT), así como una representación de la Consejería de Sanidad y de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria.

Para la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, el Anteproyecto de ley, ?si llega a buen fin?, afectará de forma importante al personal que presta sus prestaciones en el Servicio Cantabro de Salud (SCS), pues se trata de la norma de referencia en cuanto al acceso a las plazas, derechos y deberes del personal, régimen retributivo, carrera profesional, pérdida de la condición de personal, régimen disciplinario, entre otros temas más.

Asimismo, la norma desarrolla las bases contenidas en la ley estatal de referencia (el Estatuto Marco de Personal Estatutario), del año 2003, y lo completa desarrollando también las bases contenidas en otras normas aplicables a este personal, como el Estatuto Básico del Empleado Público (del año 2007) o la Ley Reguladora de las Profesiones Sanitarias (del año 2003).

Las Jornadas comenzarán el lunes día 8 de febrero, con la participación de la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, para continuar al día siguiente, 9 de febrero, con la intervención del vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso. El lunes 15 de febrero, participará la presidenta de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Asunción Ruiz, para continuar, el día 18 de febrero, con la presidenta del Sector de Sanidad del Sindicato CSI-F de Cantabria, Margarita Ferreras, y finalizarán las Jornadas con la participación de Ana Hervás, responsable de Atención Primaria de UGT, el días 22 de febrero, y de María Alvarez, de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, el día 25 de febrero.

Por último, el borrador del Anteproyecto destaca el reconocimiento del personal estatutario como personal funcionario que se rige por un estatuto especial, la aplicación de la normativa en lo que no sea incompatible al personal funcionario o laboral que preste sus servicios en instituciones sanitarias, el desarrollo efectuado de las bases para acceder a plazas de personal estatutario, la ?profesionalización de la gestión? mediante el establecimiento de la posibilidad de ?fichar? gestores con contratos laborales de alta dirección, el reforzamiento de las funciones del consejero de sanidad, la introducción de nuevos derechos y deberes del personal, y de nuevas faltas disciplinarias?

Igualmente, se trata también de poner coto a determinados derechos adquiridos por el personal a base de sentencias, como el abono de la productividad variable a quien no hubiera firmado el pacto de gestión, o el abono de determinados servicios de disponibilidad a través del concepto de guardias localizadas.

Entre otros objetivos del anteproyecto se encuentran el de hacer indicaciones para la aplicación de las normas al personal temporal sin plaza en propiedad, estableciendo una serie de especificidades para hacer efectivas por ejemplo las sanciones disciplinarias a este personal.

Se establece la jubilación forzosa a los 65 años sin perjuicio de poder solicitar la prorroga año a año hasta los 70 y se regula al personal emérito. Y se establece la posibilidad de realizar convocatorias singulares para cubrir las plazas que exijan un perfil de excelencia, pensando sobre todo en las plazas de alta especialización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se trata en fin, de una norma amplia (89 artículos) con vocación de servir de marco estable regulador de las relaciones entre el personal estatutario y la administración empleadora, que sin duda todos los afectados deberían conocer.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares