El glaucoma es una enfermedad visual de alta prevalencia, que consiste en la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo. Se estima que lo padecen en España cerca de un millón de personas aunque es una patología infradiagnosticada ya que no presenta síntomas. Su diagnostico precoz y el cumplimiento terapéutico es fundamental para no desembocar en ceguera
Madrid, 18 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
El glaucoma es una enfermedad visual de alta prevalencia, que consiste en la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo. Se estima que lo padecen en España cerca de un millón de personas aunque es una patología infradiagnosticada ya que no presenta síntomas. Su diagnostico precoz y el cumplimiento terapéutico es fundamental para no desembocar en ceguera.
Con el objetivo de profundizar y dar a conocer esta enfermedad, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) organiza ?Las IV jornadas de glaucoma: Diagnóstico y pronóstico?. El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en el Hotel Husa el Bedel, salón Alcalá, planta 2º (Plaza de San Diego, 6. Alcalá de Henares).
La inauguración correrá a cargo de la presidenta Mercedes Blázquez y Delfina Balonga, y la secretaria de AGAF. Asimismo el Dr. Miguel Ángel Teus Guezala, jefe de oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias abordará el diagnóstico y pronóstico del glaucoma.
El diagnóstico precoz es vital para frenar el desarrollo de la enfermedad. Por ello, se recomienda que aquellas personas que tienen familiares con antecedente de glaucoma deben acudir periódicamente al oftalmológico y a partir de los 45 años se debe revisar su tensión ocular como algo rutinario.
Existen muchos tratamientos, tanto con medicinas -gotas, pastillas- como quirúrgicos que controlan la enfermedad, pero para ello el paciente debe ser consciente de que el tratamiento es por vida y el cumplimiento terapéutico vital para evitar fatales consecuencias.