La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra hoy, 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. El objetivo de este día es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades para la erradicación de la pobreza y la seguridad, así como lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia
Madrid, 10 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com)
La UNESCO celebra hoy, 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. El objetivo de este día es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana
“Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se observa dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo” asegura Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. Este evento es celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
Informe de la UNESCO sobre la Ciencia
Coincidiendo con el Día Mundial, la UNESCO publicará la nueva edición del Informe sobre la Ciencia de la UNESCO.
Este informe supervisa el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el mundo, cada cinco años, proporcionando una instantánea de las tendencias actuales y la evolución de la inversión humana y financiera, las prioridades de investigación y productividad científica, a partir de datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO y otros temas.
La próxima edición examina el impacto en la educación superior, la investigación y la innovación de la crisis financiera y económica de 2008 a 2009, la Primavera Árabe de 2011 y otros acontecimientos trascendentales.
El informe analiza qué países en vía de desarrollo tienen equilibrado el apoyo a la buena ciencia pública con el imperativo del desarrollo industrial y la competitividad internacional.
La evolución de las relaciones internacionales, incluyendo lo que respecta a las tendencias de la cooperación científica y la diplomacia científica, en momentos en que las comunidades económicas regionales están poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación en lo alto de su agenda de desarrollo, es otro tema que se aborda el informe.