Una vez enviado al Ministerio de Sanidad el documento con las alegaciones expuestas por más de una decena de especialidades médicas que no están a favor, hasta ahora, de cómo se les ofrece su incorporación al futuro sistema formativo troncal, volvieron a reunirse, ayer miércoles, en la sede de la Organización Médica Colegial. El fin de esta nueva convocatoria ha sido el de trazar nuevas acciones en pro de alcanzar una salida convincente a la situación generada. El siguiente paso a lograr, tal como ha quedado estipulado, es el de ser consultadas por los autores de los trabajos que se están llevando a cabo, es decir, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), del que también forman parte dichas especialidades, y, por otro lado, por las Administraciones tanto central como autonómicas
Madrid, 25 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)
Representantes de distintas especialidades médicas, en un
momento de la reunión celebrada en la OMC.
Representantes de distintas especialidades médicas que buscan una salida convincente a la Troncalidad se volvieron a reunir, ayer miércoles, 24 de febrero, en la sede de la Organización Médica Colegial junto a representantes del Foro de la Profesión Médica, entre ellos la OMC, la FACME y el CEEM.
Como explicó, al término de la misma, el portavoz de la reunión, el presidente de la Comisión Nacional de Ginecología y Obstetricia, doctor Bajo Arenas, “hemos puesto en común una serie de nuevas medidas, una vez que ya hemos enviado, esta semana, el documento que se pactó en la anterior reunión del pasado 10 de febrero, firmado por todas las partes y en el que se expone una serie de alegaciones, así como su posicionamiento y las posibles alternativas al actual borrador del texto sobre Troncalidad”.
La cuestión ahora, añade, es que “el texto ha sido devuelto al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), por tanto, lo que le solicitamos al mismo es que consulte con las nueve especialidades que se han mostrado en desacuerdo sobre cómo debe quedar planteada su situación en este proceso de adaptación de la Troncalidad”.
De izda. a dcha., el representante del CEEM,
Lucas de Toca, el portavoz de la reunión, el
doctor Bajo Arenas, y los doctores Rodríguez
Sendín y Romero Agüit, por parte de la OMC.
La manera más viable de proceder que vislumbran los representantes de estas especialidades es, en principio, “que se vayan apuntando a la troncalidad todas aquellas especialidades que están de acuerdo con ella, pero que también sean consultadas aquellas que quedan afectadas por la misma y los razonamientos que aportan”. “Si ya de entrada -añade el doctor Bajo Arenas, a su vez, vicepresidente de la FACME- resulta difícil arbitrar la troncalidad para aquellas especialidades que se muestran de acuerdo con la misma, ni pensar que es lo que puede suceder con las que, de momento, no están a favor de la misma, en las condiciones que, a día de hoy, se ofrecen. En resumen, Troncalidad menos amplia pero con más consenso”.
Otra de las acciones que se ha acordado pasa por la de solicitar ser atendidos por Ministerio de Sanidad. Al respecto, y tal como se comentó en la reunión, en principio podría ser el director general de Ordenación Profesional, el doctor Alberto Infante, el que mantuviera encuentros a título individual con cada una de estas especialidades.
Otro paso más, y tal como se decidió en el encuentro de ayer, sería explicar a los representantes autonómicos en la Comisión Técnica de Recursos Humanos y que se han ocupado de la troncalidad, los argumentos que dichas especialidades esgrimen.
En definitiva y como resumió el doctor Bajo Arenas, desde el punto de vista de estas especialidades, ?se requiere de un consenso amplio sobre la troncalidad antes de embarcarnos todos en una empresa un tanto complicada, máxime, teniendo en cuenta que la LOPS no fuerza a ninguna especialidad en concreto a incorporarse a esta nueva modalidad formativa de postgrado?.