miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular

Entrevista con Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular

«Todavía no he escuchado el criterio del Gobierno actual sobre la colegiación obligatoria y sería bueno saberlo, pero que sepa que tendrá mi más firme oposición si decide hacer lo contrario»

La presidencia española de la UE ha alcanzado su ecuador y desde el Partido Popular, su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor, también ex ministra de Sanidad, da su punto de vista a la gestión hasta ahora efectuada en lo referente a materia sanitaria. A lo largo de esta entrevista concedida a ?Medicos y Pacientes? ahonda, asimismo, en otros aspectos poniendo el acento en la política de Recursos Humanos del SNS y en el Pacto por la Sanidad, que vuelve a ser noticia estos días. La Ley Antitabaco, la atención a los pacientes crónicos y la gestión de la OMS sobre la Gripe A son otros de los temas abordados

Ana Pastor, médico
y coordinadora de
Participación Social del PP.

Madrid, 17 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)-Nos encontramos en el ecuador de la presidencia española de la Unión Europea, ¿cuál es su valoración en materia sanitaria?

-Los objetivos que se han marcado me parecen razonables pero son insuficientes, faltan algunos que son relevantes. Desde mi punto de vista hay un tema muy importante que afecta a nuestro país y a nuestras CC.AA. desde el punto de vista social y económico como es el de la movilidad de los pacientes. Nuestro Partido ya mostró su rechazo al borrador de la directiva europea, ahora hay que actuar poniendo sobre la mesa un nuevo texto y no dejar el asunto en un cajón, porque el tema no se va a solucionar solo. En ese sentido, echamos en falta que no esté incluido en la Agenda. Además, tengo que mencionar la creación de la Agencia Europea de Enfermedades Raras, sobre la que, por cierto, se aprobó una moción en el Senado y considero que también es un tema que debería incluirse y cerrarse acuerdos al respecto. Por otra parte, he de valorar muy positivamente el trabajo que se está haciendo en trasplantes, ámbito en el que España es un referente a nivel mundial gracias a la Organización Nacional de Trasplantes y de su responsable, Rafael Matesanz. En cualquier caso, todavía quedan varios meses de presidencia y espero que, al final, podamos hacer un balance positivo tanto para España como para los españoles y para el resto de los ciudadanos europeos.

-La mejora de la atención sanitaria a pacientes crónicos también es una aspiración de esta Presidencia. A nivel nacional, Vd. ha propuesto la aprobación de un Plan nacional,?

-A los pacientes con patologías crónicas se destina más del 80 por ciento del gasto sanitario y lógicamente son los que más frecuentan los servicios de salud, por ello es fundamental tener un trato preferencial y diferenciado para estos pacientes polimedicados. Tuve la satisfacción de poder clausurar el reciente Congreso sobre pacientes crónicos celebrado en Santiago de Compostela, donde se puso de manifiesto, que hay que reorientar el Sistema Sanitario hacia los pacientes crónicos, porque si en algo el sistema está siendo poco eficiente es en ellos. Nuestro sistema está orientado a atender patologías agudas. Considero fundamental tener un trato preferencial y diferenciado para los pacientes polimedicados que, en muchos casos, son además personas mayores. No es de recibo que un paciente diabético, por poner un ejemplo, tenga que ir hasta seis veces a un centro sanitario por el mismo proceso. Por ello habría que hacer una ?reingeniería? de todos los procesos y procedimientos en los centros sanitarios, al mismo tiempo que me manifiesto partidaria de que haya un área de capacitación específica para patologías crónicas.

-En diversos foros se ha anunciado el impulso desde España a una directiva sobre falsificación de fármacos ¿Tiene conocimiento del estado en el que se encuentra esta propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social?

-Efectivamente, es otro aspecto que hay que poner en marcha. Se trata, sin duda, de un tema muy importante y preocupante sobre todo para la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios. Tenemos un sistema sanitario magnífico con buenos médicos, enfermeros y farmacéuticos, y todo eso se puede ir por la borda si no actuamos de forma rápida y eficaz. En un país como el nuestro, en el que el conjunto de los agentes que intervienen proporcionan una gran seguridad a nuestros medicamentos, no puedo entender como el Gobierno ha permitido abrir la puerta a la venta por Internet. Voy a esperar a los resultados, pero el avance, a mi juicio, está siendo mínimo hasta ahora.

Profesión médica, clave del SNS

-Al referirse a las áreas de capacitación, recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, promulgada siendo Vd. ministra de Sanidad, en 2003, resulta ineludible referirse a la Troncalidad, ¿qué opinión tiene de cómo se está desarrollando esta parte de la LOPS?

-La impresión que tengo es que no se está entendiendo bien la LOPS. Esta Ley prevé un sistema flexible de troncalidad y de áreas de capacitación y no se está entendiendo así. Ni la troncalidad ni las áreas de capacitación están hechas para obligar a nada. Pero lo más importante, dicho desarrollo no puede hacerse en contra de los profesionales, por ello me estoy dedicando y preocupando por escucharles y atender sus propuestas.

-Ya que alude a la LOPS, ésta también prevé un papel importante para las corporaciones profesionales relativo tanto a la acreditación y capacitación como a los registros de profesionales, ¿Piensa que su desarrollo también está ralentizado?

-Efectivamente, la LOPS otorga un papel que estaba sin definir anteriormente en ninguna otra norma, relativo a estas funciones para las Corporaciones Profesionales, un papel que a fecha de hoy tampoco se ha desarrollado eficazmente. Y si hay algún desarrollo sobre los registros de profesionales, me manifiesto en desacuerdo porque su regulación es tan ?light? que permite que coexistan 17 sistemas diferentes. En este sentido, una de las cosas que me he propuesto firmemente si llegamos al Gobierno es cambiarlo. Lo que hace falta, realmente, es ejercer la competencia. La LOPS habilita al Gobierno, Ministerio de Sanidad y Política Social para que, mediante Real Decreto, regule los registros con las competencias específicas que hay que otorgar a las CC.AA., y en vez de ejercer esa competencia, en toda su amplitud, se ha ejercido sólo parcialmente, lo que ha dado pie al desarrollo de 17 sistemas diferentes.

-Como médico, ¿se muestra a favor de los Colegios profesionales y de la colegiación obligatoria? Recientemente, hemos asistido al restablecimiento de la colegiación obligatoria en una Comunidad Autónoma gobernada por el PP como es Galicia,?

-Efectivamente, no sólo en mi condición de política y responsable de Sanidad del Partido Popular, sino también como médico que soy, he sido siempre defensora de las Corporaciones Profesionales y de la colegiación. Los Colegios Profesionales han de ser organizaciones importantes y así lo he defendido siempre. No en vano en mi etapa en el Gobierno actué como firme impulsora de los recursos que se enviaron al Tribunal Constitucional frente a la pérdida de obligatoriedad de la colegiación. En esta etapa, todavía no he escuchado el criterio del Gobierno actual sobre la colegiación obligatoria y sería bueno saberlo, pero que sepa que tendrá mi más firme oposición si decide hacer lo contrario.

-Otro asunto enquistado en estos momentos es el de la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios ¿Qué percepción se tiene desde su partido sobre esta cuestión?

-Presumo que en este tema todo el mundo está actuando conforme a la legalidad, lo único que pediría al Gobierno, de una vez por todas, es que tome cartas en el asunto y lo resuelva ya, porque llevamos seis años perdidos y no hay que olvidar que la clave del SNS en España son los profesionales.

-Acabamos de asistir a la creación del Foro de Médicos de Atención Primaria, ¿cómo se ve este movimiento desde el punto de vista de un Grupo Político?

-Todas las iniciativas que se adopten sobre un área tan sensible como es la Atención Primaria tan necesitada de recursos creo que son positivas y más si tienen que ver con el trabajo en común de las organizaciones que representan a los profesionales, desde la autonomía de cada una. Sucede lo mismo que con el Foro de la Profesión, son movimientos importantes que se producen cuando la gente no obtiene respuesta a sus problemas profesionales.

Pacto por la Sanidad

-En el ámbito sanitario se tiene la certeza de que sin un gran acuerdo entre los dos grandes partidos, el pacto no será posible?

-Tanto yo como responsable de la política sanitaria del PP a nivel nacional como los correspondientes consejeros de Sanidad hemos mostrado siempre nuestra disposición a llegar a acuerdos. Lo que pedimos al Gobierno, puesto que son ellos los que tienen que dirigir el país, es que pongan sobre la mesa propuestas concretas para poder avanzar en un pacto con el que se consiga preservar la sostenibilidad del sistema sanitario, su calidad y su equidad, para el desarrollo profesional y para una política farmacéutica y de investigación consolidada. A día de hoy sólo conocemos documentos con ?contenido filosófico?, interesantes pero carentes de medidas concretas.

-Cree que este Pacto ¿corre, realmente, urgencia?

-Insisto en que lo importante ahora es conocer el contenido del Pacto, porque, entre otras cosas, el sistema sanitario tiene, en estos momentos, un grave problema de sostenibilidad y la LOPS todavía está sin desarrollar. Nuestro deseo es que haya un pacto con contenido y que perdure en el tiempo. Precisamente, la Sanidad hay que sacarla de la confrontación política y el que gobierna tiene la obligación de llevar la iniciativa y el liderazgo, cosa que, en seis años de gobierno socialista no hemos visto por ninguna parte. A día de hoy, desde el punto de vista político, el balance es raquítico porque no se ha tomado ninguna iniciativa de calado.

Salud pública, en el candelero

-En estos momentos hay grandes cuestiones de salud pública que preocupan como es el tema de la ampliación de la Ley Antitabaco para liberar del humo a los espacios públicos ¿podría indicarnos en qué estado está el trabajo en este sentido?

-La ministra me citó, recientemente, a una reunión durante la cual le solicité el documento por el que se modificaría la Ley actual. Su respuesta fue que no tiene documento, por tanto, no entiendo cómo es posible que afirmen que tienen un tema pactado y acordado cuando no hay texto. Nos gustaría como ha dicho al respecto la OMC que no haya retrasos en ese sentido.

-¿Cuáles son sus propuestas al respecto?

-Primero educación sanitaria para que la gente joven no empiece a fumar; segunda, velar por el respeto y los derechos de los no fumadores; y tercera, ayudar a los 10 millones de fumadores españoles a que dejen el hábito. Esos son los objetivos del PP en la lucha antitabaco, así se lo hemos transmitido al Gobierno y para este tipo de acciones contará con nuestro apoyo.

-La Gripe A ha puesto en un brete a la OMS, ¿qué opinión le merece la gestión de esta alta Organización?

-En primer lugar, he de transmitir mi respeto hacia todos los organismos internacionales, sin embargo, creo que uno de los problemas más importantes de la OMS es la burocracia que le rodea y que le impide ser más operativa, por tanto, opino que es una organización a la que hay que dar un cambio importante. De momento hay un equipo y hay que esperar a que concluya su mandato para hacer una evaluación de su gestión.

-La Ley del Aborto ya está en el BOE y hay mucha gente que se ha lanzado a la calle a protestar,?

-El Partido Socialista ha hecho una Ley del Aborto que no llevaba ni en su propio programa electoral. Nuestro partido ha votado en contra y va a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares