Se ha presentado el 'Nuevo Tratado de Fundaciones', que pretende establecer el marco tanto jurídico como fiscal de estas entidades que trabajan a favor de las personas más desprotegidas de la sociedad, así como señalar los retos a los que se enfrentarán en el futuro. En la presentación de esta obra, que nace con la vocación de ser un manual de consultas para todos los profesionales, estuvieron presentes la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) de la que es miembro, entre otros
En marcha el nuevo Tratado de Fundaciones que establece el marco jurídico de este sector dedicado a las personas más desprotegidas de la sociedad
Por parte de la Asociación Española de Fundaciones, estuvo presente su presidente Javier Nadal y de la FPSOMC, la directora técnica Nina Mielgo; y gerente, Teresa Echevarría. También participaron el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.
En su intervención, Poyato subrayó el papel que desempeñan las fundaciones a favor de las personas más desprotegidas de la sociedad y su importancia a la hora de tender puentes de colaboración entre el ámbito fundacional, la economía social y el Tercer Sector.
Recalcó, además, que en los tres casos el objetivo está en las personas y, en particular, en aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
En su opinión, la publicación de esta obra supone un empuje a la credibilidad y confianza de la sociedad respecto a las organizaciones sociales y al papel que desempeñan a favor del interés general.
En este sentido, aseguró que el volumen presentado este jueves será “una herramienta esencial de cara al futuro, que permitirá a las entidades sociales seguir creciendo en el nuevo escenario de la sociedad civil organizada”.
En la misma línea, Juan Antonio Pedreño destacó la “necesidad de una mayor visibilidad de un modelo económico que pone por delante a las personas”.
“Nuestras entidades, más de 74.000, tienen una función transformadora de la sociedad, que representan el 14% del empleo nacional, el 12% del PIB y arrastra a 19 millones de personas en España vinculadas a empresas y entidades de la Economía Social y al Tercer Sector”, afirmó.
“Gran esfuerzo colectivo”
Además, el presidente de Cepes señaló que se ha creado un “grupo de presión de 10 países, entre los que está España, que lucha por fortalecer y hacer más importante este sector”.
Por su parte, Javier Nadal dijo que ve reflejado en el tratado al Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones, ya que “define a la perfección el papel jurídico y fiscal que tenemos en la sociedad”, y afirmó que uno de los aciertos de este documento es que “sea abierto” y en él aparezcan los retos que se presentan en este sector para el futuro.
“El elemento diferencial de las fundaciones es la existencia de un fundador que manifestó en su día una voluntad fundamental y clave. Para que eso se dé necesitamos un órgano como el Protectorado, aunque no nos parece suficiente. Por eso, exigimos a la Administración un órgano de calidad que haga velar por el cumplimiento de la voluntad de los fundadores”, reivindicó.
Asimismo, los codirectores del documento explicaron el proceso de creación del ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’ y se felicitaron por el “gran esfuerzo colectivo” que tiene detrás, con la participación de 42 personas de muy distintos ámbitos que han conseguido poner en común unos mismos objetivos y presentar una visión conjunta y global de las fundaciones.