Para Grupo para la Evaluación Económica del Tratamiento Sustitutivo Renal el coste anual medio por paciente con insuficiencia renal crónica (IRC) en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en hemodiálisis y 32.000 en diálisis peritoneal domiciliaria. El coste de un paciente en hemodiálisis es siete veces superior al de un paciente con VIH y 24 veces superior al de un paciente con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Madrid, 13 de enero de 2009 (medicosypacientes.com)
En la actual coyuntura económica, uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es ahorrar en el gasto sanitario y farmacéutico. Por ello, desde el Grupo para la Evaluación Económica del Tratamiento Sustitutivo Renal propone incrementar hasta un 30% el número de pacientes que inicien su tratamiento sustitutivo renal con diálisis peritoneal domiciliaria. ?Esta medida supondría un ahorro de más de 70 millones de euros en tan solo un año al SNS, y cientos de millones de euros en los próximos años?, afirma el Dr. Javier Arrieta, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y portavoz del Grupo para la Evaluación Económica del Tratamiento Sustitutivo Renal.
Dado que los enfermos en tratamiento de diálisis o trasplante, 46.000 pacientes, representan sólo el 0,1% de la población pero consumen el 2,5% del gasto sanitario, ?habría que considerar ahorrar costes en sus tratamientos, sobre todo cuando además esto puede suponer ventajas para muchos pacientes?, añade el Dr. Arrieta. Además, hay que tener en cuenta que cada año inician tratamiento renal sustitutivo unos 6.000 nuevos pacientes que podrían optar por esta modalidad de diálisis que les permite mantenerse en su hogar y en su entorno habitual.
Por otra parte, según una reciente evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir ?la hemodiálisis es un 44% más costosa que la diálisis peritoneal?, aclara el Jefe de Servicio de Nefrología.
Sin embargo, a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria supone un ahorro para el SNS, según el Registro de Pacientes Renales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), de los aproximadamente 46.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, sólo un 5% se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de toda Europa.
Además, la diálisis peritoneal favorece la permanencia del paciente en su entorno socio-laboral con mucha más facilidad. ?En la hemodiálisis, diversas circunstancias, como tener que asistir a las sesiones con un horario prefijado o salir de las mismas con un inevitable cansancio, pueden ser incompatibles con mantener un trabajo?, afirma el doctor.
Comparación con otras enfermedades crónicas
Si se comparan las cifras de gasto con otras enfermedades crónicas en España, ?se trata de una de las patologías que supone mayor coste para el SNS?, asegura el Dr. Javier Arrieta.
Mientras que el SNS gasta cada año en un paciente en hemodiálisis una media de 47.000 euros, en un paciente con VIH el gasto es de unos 6.500 euros de media, en un paciente con asma de 1.950 euros y en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de 1.876 euros.
Es decir, el coste de un paciente con insuficiencia renal crónica es siete veces superior al de un paciente con VIH, 24 veces superior al de un paciente con asma y 25 veces superior al de un paciente con EPOC.
El control de las enfermedades crónicas es clave para el futuro del SNS y su sostenibilidad. En concreto, la importancia del gasto en tratamiento de diálisis se puede ver, por ejemplo, comparando el coste por paciente y año con los enfermos con VIH.
?De manera que, dando a conocer la Diálisis Peritoneal domiciliaria entre los pacientes, y ofreciéndoles la elección de la modalidad de tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida, se contribuirá muy positivamente a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud?, dice el Dr. Arrieta.
La diálisis peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento domiciliaria que se realiza en España desde hace ya 30 años. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal del paciente, y se puede realizar de forma manual o de manera automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.
La diálisis peritoneal domiciliaria, según la opinión de la mayoría de los nefrólogos, es la mejor modalidad de inicio de diálisis para aquel paciente que prefiera continuar con su vida habitual, y especialmente recomendable para aquellos que esperan un trasplante renal.
Además, al realizarse de manera continua, es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia.