lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl proceso de enfermar de los médicos y la mejorar su atención,...

El proceso de enfermar de los médicos y la mejorar su atención, bases de un nuevo proyecto científico

Comprender el proceso de enfermar de los profesionales médicos y  plantear estrategias de mejora de la atención a este colectivo en todas sus etapas profesionales es el objetivo principal de un proyecto de investigación sobre «el enfermar del médico» auspiciado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, presentado en el marco del X Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética, celebrado en Zaragoza

 

Zaragoza, 7 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Comprender el proceso de enfermar de los profesionales médicos y plantear estrategias de mejora de la atención a este colectivo en todas las etapas profesionales es el objetivo principal de un proyecto de investigación sobre «el enfermar del médico» auspiciado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, presentado en el marco del X Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética, celebrado en Zaragoza.

Bajo la dirección de Rogelio Altisent, y con la participación de un grupo de trabajo integrado por María Pilar Astier Peña; Bárbara Marco Gómez; Candela Pérez Álvarez; Teresa Martínez Boyero; María Teresa Delgado Marroquín; y Mercedes Febrel Bordejé, dicho proyecto, según explicó la Dra. Astier, parte de la premisa de que «enfermar es humano» y con él se pretende ahondar en el proceso de enfermar del médico y las diferencias que pudieran existir frente al resto de pacientes.

Esta experta explicó durante su intervención que si bien la prevalencia de enfermedades físicas en el médico es algo inferior respecto  al conjunto de la población, sí se observa, en cambio, un incremento respecto a patologías mentales y de adicción asociado, por lo general, al entorno profesional en el que se mueve.

Es por ello que identificar aspectos emocionales del enfermar del médico, analizar el circuito de atención, y evaluar el soporte profesional necesario para poder mejorar el modelo del proceso de enfermar de estos profesionales, subsanando los fallos y sus efectos, así como describir cómo manejan las instituciones las situaciones de enfermedad de dichos profesionales son algunos de los principales apartados que configuran dicho estudio.

A partir de los resultados, como explicaron sus autores, la estrategia es elaborar propuestas en el modelo de atención «para reducir los fallos y efectos en varios ámbitos: en cuanto a soporte al médico enfermo por parte de la institución donde trabaja, en cuanto al modelo de atención sanitaria y en cuanto a las recomendaciones deontológicas».

Asimismo, se pretende establecer recomendaciones sobre el manejo del médico enfermo dirigidas a las instituciones sanitarias y Facultades de Medicina donde estudian, donde trabajan, donde les atienden, y también a la Organización Médica Colegial que ampara su profesionalidad. Precisamente, su presidente, el Dr. Rodríguez Sendín, presente durante la exposición de este proyecto, mostró un gran interés sobre el mismo y ofreció la colaboración de la OMC para su desarrollo, puesto que, como explicó, «el médico enfermo representa una preocupación constante para la corporación y del que se ocupa mediante su Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), en funcionamiento desde hace 17 años y acogido por su Fundación para la Protección Social (FPOMC)».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares