miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Presidente de la OMC se reúne con Luisa Fernanda Rudí y...

El Presidente de la OMC se reúne con Luisa Fernanda Rudí y el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván

El Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, mantuvo una reunión con Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, previo a la firma de un convenio marco de colaboración firmado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad, los tres Colegios Médicos de la región (Zaragoza, Teruel y Huesca) y la Organización Médica Colegial

Zaragoza, 29 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, mantuvo una reunión con Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, previo a la firma de un convenio marco de colaboración firmado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad, los tres Colegios Médicos de la región (Zaragoza, Teruel y Huesca) y la Organización Médica Colegial.

En el encuentro mantenido en Zaragoza, en la sede del gobierno regional, por Juan José Rodríguez Sendín con la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, se abordaron los temas más importantes concernientes a la sanidad en Aragón, con la actual coyuntura económica y social de fondo.

Tras esta reunión, el Dr. Rodríguez Sendín suscribió un convenio marco de colaboración con Ricardo Oliván, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón. La firma de este convenio también fue rubricada por el Presidente del Consejo Autonómico y presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez; el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Ignacio Domínguez, y el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera. El acuerdo está destinado a mejorar la formación de los profesionales y al programa  de atención al médico enfermo (PAIME).

El Presidente de la OMC destacó “la colaboración del Gobierno de Aragón en el programa PAIME, un programa pionero en el mundo puesto en marcha por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, que ayuda a los médicos enfermos a salir de esa situación y a recuperarse en las mejores condiciones y evitar así riesgos en la población”. En este sentido, indicó que “el 92 por ciento de los médicos atendidos en estos últimos diez años en España con este programa se han reincorporado al trabajo por lo que los resultados son «excelentes». De todos ellos, 1.180 han pasado por la unidad de ingresos del programa y muchos otros han sido atendidos de forma ambulatoria”.

Ricardo Oliván, Consejero de Sanidad aseguró en referencia a este convenio que “el acuerdo que ahora firmamos es un acuerdo marco que desarrollara los trabajos que desde la Consejería se vienen realizando con los colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel para la formación de los médicos y la atención a los médicos enfermos. Queremos prestar nuestra ayuda al programa PAIME para que los médicos enfermos se mejoren en el menor tiempo posible, en beneficio de los pacientes que son los que más importan. 

Respecto a la situación de la Sanidad, Juan José Rodríguez defendió que “es fundamental que se mantengan los niveles de calidad actuales, que no haya diferencias en los servicios, es decir, que no haya retrasos en pruebas diagnosticas y tratamientos graves, que haya uniformidad para que no hay fronteras sanitarias entre nosotros» y recordó la propuesta realizada por la OMC de establecer un pacto de Estado “que permita ponerse de acuerdo en lo fundamental, estableciendo una cartera de servicios  común, manteniendo la calidad asistencial”.

Acerca de la relación entre los poderes públicos y la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín manifestó que «la OMC siempre ha trabajado en colaboración con los poderes públicos.  Ahora, esta relación cobra una relevancia particular porque vivimos tiempos difíciles y tenemos que trabajar conjuntamente para salir de esta situación que, seguro, que pasará. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombros y trabajando juntos, será más fácil salir de esto”.

De la realidad sanitaria el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, dijo que “en Aragón no es diferente que en otras comunidades autónomas y abogo por una solución compartida de todo los estamentos de sanidad para salir de salir de la crisis y sacar adelante el SNS. Estoy convencido de que los colegios de médicos van a estar al lado del sentido común para que el SNS sea sostenible».

En este sentido, recordó que este martes tiene lugar una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Sanidad de Aragón, con propuestas y sugerencias «para mejorar la gestión y reducir el gasto», pero sin recortes en la cartera de servicios. También remarcó que en ella se debaten todos los temas laborales porque es el «ámbito de negociación» previsto legalmente.

Por su parte, Ismael Sánchez, presidente del Consejo Autonómico y Pte. Del Colegio de Médicos de Teruel, ofreció al consejero de Sanidad el «apoyo y sensibilización de los médicos para salir de esta situación» y dijo que respaldaran las medidas de austeridad y eficiencia.  Defendió el Registro de profesionales como fundamental para las calificaciones profesionales y la redistribución de las plazas.  «Es una labor común, tanto de la Consejería como de los colegios  de médicos para conocer las necesidades y establecer una mayor racionalización de los recursos».

A lo largo de este acuerdo se han fijado distintas cláusulas como el desarrollo de actividades tales como los programas de cursos de formación médica continuada impartidos en los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estos programas contemplan acciones formativas dirigidas a los profesionales facultativos del Sistema de Salud Aragón, así como establecer acciones encaminadas a potenciar y mejorar la gestión de los servicios de la cartera sanitaria.

En cuanto a la protección y atención integral al médico enfermo, este convenio está destinado a procurar la adecuada atención y recuperación de los médicos que ejercen su profesión en Aragón. Además, se pretende alcanzar la coordinación de las actuaciones en materia del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colectivo Médico.

Asimismo, los tres Colegios de Médicos de la Comunidad junto con la Organización Médica Colegial cooperarán en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria. Estos mismos fomentarán y desarrollarán políticas de atención socio-sanitaria y de atención a la dependencia dirigidas a los médicos colegiados y sus cónyuges, viudas y familiares. Para ello se realizarán programas de servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, fisioterapia, terapia ocupacional, voluntariado social, valoración de la dependencia y actividades socioculturales.

Otro de los puntos destacables de este concierto se basa en la colaboración de forma activa en la creación y regulación de un registro nacional de profesionales médicos, que dé respuesta a las necesidades de planificación y organización de los recursos sanitarios.

Previamente  a la firma del acuerdo, todos los miembros de la Comisión Permanente de la OMC y de los tres colegios se reunieron con el Consejero de Sanidad y con el Director Gerente del SALUD, Tomás Tenza, y el Director Gerente del CASAR, Javier Font.  Por parte de la OMC, participaron, además del Presidente, el Vicepresidente, Ricard Gutiérrez; el Secretario General, Serafín Romero; el Vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, y el tesorero, José María Rodríguez. También asistió el Secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Ángel Jimeno.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares