lunes, mayo 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioHistoricoEl presidente de la OMC pone de manifiesto, ante los urólogos, el...

El presidente de la OMC pone de manifiesto, ante los urólogos, el compromiso ético de los profesionales con la investigación médica

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha expresado, ante los urólogos que debaten los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas en el 77 Congreso Nacional de Urología que se celebra en Vigo, el compromiso ético de los profesionales con la investigación médica

Vigo, 15 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha expresado, ante los urólogos que debaten los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas en el 77 Congreso Nacional de Urología que se celebra en Vigo, el compromiso ético de los profesionales con la investigación médica

Ante los cerca de un millar de urólogos que se han dado cita en Vigo, el presidente de la OMC felicitó a los investigadores que han creado el primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga, una investigación en la que han participado 26 hospitales de toda España y 4.285 pacientes. En este estudio se han analizado todos los casos de cáncer de vejiga que se han diagnosticado a largo de un año, uno de los tumores más prevalentes –el 4º tumor en los hombres y el 8º en las mujeres- y el que más recursos consume en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, por delante, incluso de los cánceres de mama, colón y próstata, ya que requiere la vigilancia del paciente de por vida, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso.

El Dr. Rodriguez Sendín señaló el “deber ético y la corresponsabilidad de los médicos en la mejora de  la eficiencia de los recursos públicos, incluidos los nuevos avances tecnológicos en términos de coste/efectividad” y dijo que “es fundamental para la sostenibilidad del SNS entender de los costes económicos que generamos, especialmente de los prescindibles” porque “es indecente gastar en cualquier recurso más de aquello por lo que se puede lograr, además de suponer riesgos innecesarios para los pacientes”.

Tras señalar la necesidad de evaluar la eficiencia de los recursos, tanto en las métodos de diagnostico y tratamientos convencionales como en las novedades tecnológicas como en las terapias emergentes, puso de manifiesto que “los médicos no estamos solos interaccionando con nuestra obligación que es la salud y la vida del paciente” y afirmó que “hay una serie de agentes con los que interaccionamos a diario y de los que dependen nuestras actuaciones y decisiones: profesiones sanitarias, industrias farmacéuticas y tecnológicas, administraciones y otras profesiones con sus parcelas de poder que interaccionan con nosotros y determinan o condicionan nuestras respuestas”. 

El presidente de la OMC dedicó su ponencia a reseñar los valores éticos que sustentan el compromiso profesional de los médicos con los ciudadanos, “que son los que avalan la confianza que la gente tiene en los médicos” y que están recogidos en el Código de Deontología Médica de la OMC que establece los derechos y deberes de los médicos para con los pacientes.

El acto inaugural del 77 Congreso Nacional de Urología, estuvo presidido por los doctores Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU); Francisco Sabell Salgués, presidente del Congreso; y Juan mata Varela, presidente de la Asociación Gallega de Urología.

El Dr. Villavicencio manifestó que este encuentro es “una oportunidad única para intercambiar conocimientos y analizar las últimas novedades y logros en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades urológicas, así como los más recientes trabajos en cirugías mínimamente invasivas realizadas a través de los orificios naturales del organismo, como el ombligo o la vagina, y la práctica de la cirugía robótica”.

El Dr. Villavicencio, autor de la primera prostatectomía radical de cáncer en nuestro país realizada con cirugía robótica con la que, a través  de un avanzado dispositivo tecnológico, se realizan las intervenciones desde una visión tridimensional, puso de manifiesto la importancia de la formación continuada que “constituye –afirmó- una prioridad para la Asociación Española de Urología” y, en este sentido, destacó los cursos de actualización y adiestramiento que se realizarán durante el Congreso,   en cirugía de carcinoma renal avanzado, tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, así como el manejo del cáncer de próstata en diferentes estadios y suelo pélvico femenino.  

Por su parte, el Dr. Francisco Sabell, destacó la calidad del programa científico del congreso que cuenta con la participación de profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, quienes harán una revisión exhaustiva de todas las patologías urológicas: renal, vesical, prostática, testicular y la disfunción eréctil, “esta última –dijo- muy importante teniendo en cuenta el incremento de casos que estamos viviendo en las consultas asociados a la crisis económica que vivimos. El paro y la situación económica tienen una repercusión social y en la salud y, la disfunción eréctil, es una de las consecuencias”.

El diagnostico y tratamiento del cáncer de próstata ha sido uno de las patologías principales abordadas en el Congreso, en el que la Asociación Española de Urología ha defendido que el método de diagnóstico del cáncer de próstata a través del análisis en sangre que mide los niveles del antígeno prostático específico, sigue siendo la única herramienta válida y recomendable para diagnosticar este tumor  para los varones de 50 a 65 años y menores de esta edad si tienen antecedentes familiares.

En España se diagnostican cada año alrededor de 83 nuevos casos por cada 100.000 varones, unos 22.000, según los datos del primer Registro Nacional del Cáncer de Próstata elaborado por la AEU, de los que cerca de 6.000 fallecen, siendo el tercer tumor como causa de muerte, por detrás del de pulmón y el de estómago. En el congreso se expusieron algunas novedades tecnológicas para el diagnóstico que aún están en fase de validación, así como terapias emergentes –crioterapia y ultrasonidos de alta intensidad- que se suman a las actuales opciones terapéuticas: la cirugía, la radioterapia y las terapias emergentes o mínimamente invasivas.           

Las piedras en el riñón, el trasplante renal y la incontinencia urinaria en la mujer, son otros de los problemas urológicos abordados en este Congreso que se celebra en el Palacio de Congresos en Vigo del 13 al 16 de junio. Sobre el tema de la incontinencia urinaria en la mujer, que supone uno de los problemas más frecuentes en mujeres a partir de los 40 años y que conlleva una merma importante en la calidad de la vida de la mujer, se ha presentado en el Congreso el primer diario miccional validado científicamente para evaluar los síntomas de esta enfermedad.

En este estudio han participado 14 unidades de urología funcional y se han incluido a 131 mujeres mayores de 18 años con este problema. Y a través de este diario, se pueden conocer los síntomas de tracto urinario inferior del paciente –frecuencia en la micción, sensación de ir urgentemente al baño o las pérdidas involuntarias de orina-   quien registra los datos en su casa sin necesidad de aparataje especial, lo que supone una prueba de bajo coste e involucra a la paciente en el diagnóstico de su enfermedad, permitiendo medir la frecuencia y severidad de los síntomas de la paciente.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares