Se cumple el primer mes del mandato del doctor Juan José Rodríguez Sendín al frente del Consejo General de Colegio de Médicos. Han sido 30 días de intensa labor desde que el pasado 18 de abril tomara posesión de su cargo ante la Asamblea General de la Organización Médica Colegial. Así lo ha recordado ante los medios de comunicación con los que ha mantenido un encuentro para abordar los principales aspectos que en estos momentos preocupan tanto a la OMC como al conjunto de la profesión médica
Madrid, 19 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Momento del encuentro del presidente del CGCOM
con los medios de comunicación.
Uno de los momentos más valorados por el presidente del Consejo General de Médicos ha sido el encuentro mantenido con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado 27 de abril, en plena crisis del brote de la gripe A (H1N1). Una reunión que el doctor Rodríguez Sendín ha calificado de provechosa y en la que se sentaron las bases para retomar cuestiones pendientes y de interés para ambas instituciones. El presidente de la OMC ha reiterado su lealtad a la Administración sanitaria, aunque también ha reconocido probables confrontaciones, puesto que la mayor parte de las veces surgen ante cuestiones muy sensibles tanto para la población como para los profesionales, discrepancias que, en ningún caso, según puntualizó, ?deben ser trasladadas al plano personal”.
Tampoco deben trasladarse al plano personal, en su opinión, las relaciones con otras instituciones, como es el caso del Consejo General de Enfermería. Tras el debate sobre la proposición de ley del PSOE para regular la participación de otros profesionales sanitarios en la prescripción de fármacos, Rodríguez Sendín vio conveniente mantener una reunión, el pasado 6 de mayo, con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. ?A partir de aquí, lo que vamos a pedir al Ministerio es que actúe de árbitro, como ha hecho alguna comunidad autónoma como, por ejemplo, Andalucía, que lo ha manejado bien para que las partes involucradas lleguen a acuerdos y todas las partes se aclaren sobre lo que se persigue?. ?Es muy probable ?añadió- que si en estos momentos se preguntase a alguno de los diputados que defiende la prescripción enfermera sobre estas cuestiones es posible que nos encontremos con la sorpresa de que no sepan realmente de lo que están hablando en cuanto a prescribir a quién, cómo, con qué garantías,??. Por tanto, como insistió el máximo representante de los médicos, ?lo que el Ministerio de Sanidad y Política Social debería hacer, en este sentido, es sentarnos a las partes implicadas, algo que debería haber sucedido hace mucho tiempo?.
Consentimiento informado
Otra de las cuestiones a las que mayor importancia ha dado el doctor Rodríguez Sendín ha sido al consentimiento informado, una herramienta fundamental para el paciente a la hora de recibir asistencia sanitaria. ?Es una cuestión que nos preocupa y sobre la que vamos a trabajar, sobre todo por la importancia que adquiere para el paciente?.
La idea que Rodríguez Sendín tiene sobre este documento es muy clara ?tiene que ser lo más comprensible posible para el ciudadano y, a la vez, personalizado, porque no todos los pacientes son iguales?. El papel que el médico tiene que jugar en este sentido es el de clarificar al máximo su contenido al paciente y comprobar que no sale confundido de la consulta?, según sus palabras.
Los profesionales y su problemática
Durante su encuentro con los medios de comunicación también se hizo un extenso repaso a algunos de los problemas latentes, en estos momentos, en el seno de la profesión, y que no están siendo suficientemente atendidos. Uno de ellos, de gran importancia para la Organización Médica Colegial es la situación profesional de los tutores de médicos residentes. Y es que, como recordó el doctor Rodríguez Sendín, ? se trata de una figura de extraordinaria importancia en el sistema sanitario porque por ellos pasan todos los facultativos de este país?. ?Desde esta Organización vamos a trabajar por este profesional?, tal como ha asegurado.
Por otra parte, insistió sobre la necesidad del registro de profesionales y en este sentido se dirigió a las CC.AA. como poseedoras de información de la que no acaban de desprenderse. ?No acabamos de entender que se demande un registro sobre los Mestos cuya caducidad está asegurada nada más ponerse en marcha, puesto que la situación laboral de estos profesionales pueden cambiar en cualquier momento, y no se trabaje en firme sobre el registro que realmente se necesita como es el de los profesionales sanitarios?. Sobre este aspecto, el doctor Rodríguez Sendín recordó que los Consejos de las profesiones sanitarias pueden jugar un papel importante unidos en la demanda de esa información?.
Asimismo, abogó por la creación de un registro de profesionales objetores de conciencia custodiado por los Colegios de Médicos, ?es bueno establecer un procedimiento sobre la objeción de conciencia pero, a la vez, garantizar que los profesionales que lo hacen se acogen realmente a la objeción de conciencia, y que quede demostrado, al mismo tiempo, que el médico es coherente con sus actuaciones?.
Finalmente, y en relación con la Organización Médica Colegial, recordó que, en estos momentos, está abierto un proceso electoral para la elección de secretario general de la Comisión Permanente y de representante nacional de Atención Primaria Urbana. Insistió en que el consenso sobre los posibles candidatos ?no es ninguna obligación por parte de las 65 personas que componen la Asamblea General de la Organización Médica Colegial?. ?El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 3 de junio, y hasta que no se agote el plazo y se hayan analizado las candidaturas no hay nada que decir al respecto?, tal como concluyó.