domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de Médicos de Atención Primaria advierte que en Incapacidad Temporal,...

El Foro de Médicos de Atención Primaria advierte que en Incapacidad Temporal, los derechos «son del paciente no del trabajador»

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró ayer una reunión en la que abordó una serie de temas que preocupan en estos momentos en el primer nivel asistencial, entre ellos, la reforma de la Incapacidad Temporal (IT), el desarrollo de la gestión clínica en A.P. y la docencia de la Medicina de Familia en las Universidades

Madrid, 10 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

El Foro de Médicos de Atención Primaria, órgano al que pertenecen la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), además de las principales Sociedades Científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPAP y SEPEAP), se reunió ayer lunes en la sede de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para abordar una serie de aspectos de relevancia en estos momentos para el primer nivel asistencial, tales como la situación de la reforma de la normativa sobre Incapacidad Temporal, la constitución de un Grupo de Trabajo sobre la gestión clínica en A.P., la docencia de la Medicina de Familia en el ámbito universitario y la preparación de una nueva edición del «Día Nacional de la Atención Primaria», fijado para el próximo 11 de abril de 2014.

En la reunión ejerció de portavoz el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, que compareció posteriormente ante los medios de comunicación junto al coordinador del Grupo de IT del Foro, el doctor Francisco José Saez, y con el representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Álvaro Cerame.

El foco de interés de esta última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria se centró en el tema de la Incapacidad Temporal y en la revisión del contenido del décimo borrador de R.D. sobre esta cuestión, como indicó el doctor Basora. La principal reivindicación del Foro al respecto pasa por la demanda de la gestión de la IT como competencia propia de los médicos de Atención Primaria, así como su modernización. Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se recuerda, además, que la IT «es un derecho del paciente como persona, no del trabajador».

Lo que preocupa expresamente a esta entidad es la intención del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social de ampliar el plano de actuación en el terreno de las IT a las mutuas y mutualidades. «Desde el Foro consideramos que no es lo adecuado, ya que somos los médicos de familia del sistema público los que hacemos una correcta gestión, los que garantizamos los derechos de los pacientes, y les damos una cobertura en relación con su patología, que muchas veces se olvida», según explicó el doctor Saez.

El Foro lleva reivindicando desde su creación que el médico de familia sea el director del proceso de IT, competencia propia del médico de familia, ligada a su trabajo diario, que se garanticen los derechos de los pacientes en cuanto a confidencialidad, se disminuya la burocracia tanto del profesional como del paciente y se facilite una gestión correcta de la incapacidad temporal que redunde en un uso eficiente de los recursos, tal como se recordó.

En relación con este tema se apuntaron otras dos preocupaciones. Una de ellas pasa por que el acceso a la historia clínica por parte de las mutuas o de personal del INSS pueda alterar la confidencialidad de los datos del paciente reflejados en dicha historia clínica.

Tambièn es motivo de preocupación el posible control sobre las altas médicas planteado, articulando un procedimiento a través de la inversión de la carga de silencio administrativo de los servicios públicos de salud a las propuestas de alta realizadas por ellas. El procedimiento puede generar situaciones de grave inseguridad jurídica ya que, paradójicamente, el responsable final del alta es el propio médico del sistema público de salud que no ha respondido en los plazos previstos al requerimiento de la Mutua. Por tanto, el trabajador enfermo podría ser dado de alta aún a pesar de que el médico del servicio público que le diagnosticó la enfermedad común no se haya pronunciado, según se expuso.

Con respecto a la gestión clínica el portavoz del Foro destacó la necesidad de que los centros de salud cuenten con sus propias unidades de gestión clínica y que, además, tengan la autonomía suficiente para derivar a los pacientes a los centros especialidades que consideren que tienen mejores servicios para cada enfermo.

El doctor Basora explicó que hay un Grupo de Trabajo en el seno del Foro dedicado a la elaboración de un documento sobre Unidades de Gestión Clínica en A.P. en consonancia con los argumentos que, en este sentido, defienden tanto FACME como el Foro de la Profesión.

Integración de los estudiantes
en el Foro de A.P.

En esta reunión participó por primera vez el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por Álvaro Cerame, quien expuso, por una parte, la satisfacción del CEEM por formar parte del Foro, al que les une «muchas sinergias», y, por otro, mostró su preocupación por la situación de la docencia de Medicina de Familia en las Universidades. Cerame lamentó, en este sentido, que todavía existan universidades donde la Medicina de Familia sea optativa y ha destacado la importancia de esta formación, partiendo de que la mitad de los licenciados se especializarán en ella, sin olvidar que la Atención Primaria representa la puerta del Sistema Nacional de Salud, donde se resuelve casi el «90 por ciento» de las patologías.

Desde el CEEM se anunció la elaboración de un documento con su posicionamiento sobre este tema que será presentado durante la próxima edición del «Día de la Atención Primaria», fijado para el 11 de abril de 2014, y que se celebrará bajo el lema, en esta ocasión, «Atención Primaria, corazón del SNS», con actividades programadas en todos los centros de salud y una jornada central a realizarse en el entorno universitario.

 

 

 

 

 



Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares