El Foro de Médicos de Atención Primaria coincide plenamente con las reivindicaciones del Foro de la Profesión Médica (FPME) respecto a sus reivindicaciones sobre el borrador de R.D. de Unidades de Gestión Clínica, según se desprende de la reunión celebrada ayer en la sede de la Sociedad Española de Médicos de A.P. (SEMERGEN)
Madrid, 19 de junio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El Foro de Médicos de Atención Primaria coincide plenamente con las reivindicaciones del Foro de la Profesión Médica (FPME) respecto a sus reivindicaciones sobre el borrador de R.D. de Unidades de Gestión Clínica, según se desprende de la reunión celebrada ayer en la sede de la Sociedad Española de Médicos de A.P. (SEMERGEN). Acudieron a la misma por parte de la OMC, el representante nacional de A.P. Urbana, el Dr. Vicente Matas; de CESM, los Dres. Salvador Galán y Miguel Ángel García; de semFYC, la Dra. María Fernández; de SEMG, los Dres. Fernández-Pro y Francisco José Saez; de SEMERGEN, los Dres. Aurora García e Isidoro Rivera; por la AEPap, la Dra. Paloma Hernando; y por CEEM, Rocío Prieto.
Como portavoz, la Dra. Aurora García, vocal de relaciones institucionales de SEMERGEN, explicó, al término del encuentro, los principales puntos en los que coinciden con el FPME respecto a las demandas que la profesión médica hace a Sanidad en relación a dicho borrador R.D., entre las que cabe destacar la del liderazgo del médico en las Unidades de Gestión Clínica, así como los incentivos en relación a esta actividad, aspectos que a juicio del conjunto de la profesión “no están siendo contemplados conforme a los acuerdos firmados en Moncloa entre la profesión médica y la Administración en julio de 2013”. Asimismo, se insiste en que las UGC no se contemplen como una herramienta para reducir costes, sino como una herramienta de eficiencia.
La precariedad laboral ha sido otro de los puntos del orden del día, centrándose el debate en aspectos relativos a la tasa de reposición relativa a las sustituciones y limitada, desde 2012, hasta el 10 % por el Gobierno, cuando la profesión lo que demanda es que ésta se incremente hasta alcanzar el 50% y evtar así la situación límite que se vive en muchas consultas, afectadas por la falta de sustituciones entre los profesionales.
Otro de los temas que siguen preocupando especialmente al colectivo médico de A.P. es el del R.D de Incapacidad Temporal. La principal reivindicación del Foro en este aspecto pasa por entender que la gestión de la IT debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere una nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales. De ahí, su posicionamiento contra el R.D de tal forma que están dispuestos, según avanzó la portavoz García, de hacer “un día sin IT, dejando de cumplimentar aquéllas que no adecúen a las demandas que desde el Foro se vienen haciendo”.
Asimismo, el Foro de Médicos de A.P. tiene intención de solicitar una reunión con el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para antes de que acabe la legislatura, con quien todavía no han tenido la oportunidad de reunirse con el fin de poder exponerle a fondo la situación actual de la A.P. y las propuestas elaboradas por los profesionales con el fin de mejorar este escenario.
Finalmente, el Foro de Médicos de A.P. se ha mostrado satisfecho, según la Dra. García, por la repercusión obtenida con la celebración del Día de la A.P., el pasado 13 de abril, tanto en Madrid, donde se llevó a cabo el acto central protagonizado por los miembros de este Foro, como en las diversas autonomías. Fruto de esta celebración es el Decálogo de Objetivos del Foro, que pretende ser difundido, en los próximos meses, entre las nuevas Consejerías de Sanidad, una vez que sus futuros responsables vayan ocupando su cargo correspondiente.
Se adjunta el decálogo de objetivos del Foro de Médicos de A.P.