viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Foro de Médicos de A.P. pretende acercarse más a la población

El Foro de Médicos de A.P. pretende acercarse más a la población

En la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, celebrada ayer miércoles en la sede de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, se trabajó sobre un nuevo documento «Adecuar los recursos a las necesidades», con el transfondo de la crisis pero con el horizonte puesto en dar una cobertura de calidad

Madrid, 24 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Asistentes a la última reunión del Foro de
Médicos de A.P.

En la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria celebrada ayer miércoles, 23 de febrero, en la sede de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), se trabajó sobre un documento ?Adecuar los recursos a las necesidades?. Teniendo en cuenta que en tiempos de crisis hay que adaptarse a las circunstancias y se debe hacer con un coste humano y económico que cause el mínimo impacto, se ha determinado que la finalidad es dar una cobertura de calidad, que sea rápida y que la población se sienta atendida, según explicó su portavoz, el doctor José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP.

A la reunión acudieron en esta ocasión, por parte de la OMC: los doctores Romero, secretario general; Fumadó, representante nacional de Atención Primaria rural; Díaz Franco, representante nacional de Atención Primaria Urbana. Por parte de la CESM, asistieron los doctores Francisco Miralles, representante de Atención Primaria; y Miguel Ángel García, coordinador de estudios. Por parte de las Sociedades de Medicina de Familia estuvieron Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC, y Moises Robleo, por parte de la SEMG. La Pediatría de A.P. estuvo representada por Begoña Rodriguez (AEPap) y José Luis Bonal y Carmen Gancedo (SEPEAP).

Lo que se propone a partir de dicho documento es reagrupar centros y consultorios rurales dispersos con escasa población facilitando el acceso de los pacientes a los nuevos centros, reorganización de los horarios, facilitando las sustituciones sin recurrir a recursos externos, premiando la voluntariedad y evitando la obligatoriedad y la revisión del número de pacientes asignados por médicos. Como explicó, en este sentido, una de las portavoces de esta reunión, la doctora Carmen Gancedo, secretaria general de la SEPEAP, «se trata de que el paciente no acabe siendo considerado como un número, sino como lo que realmente es, una persona.

El portavoz, en esta ocasión,
el doctor Bonal, pte. de
SEPEAP.

Asimismo, se han intercambiado impresiones sobre la reunión celebrada el pasado martes, 22 de febrero, entre los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (ver «Medicos y Pacientes del 23-2-11), remarcándose la buena impresión extraída de este encuentro, que se traducirá en trabajos y acciones conjuntas.

Día conmemorativo de la A.P.

Finalmente, se ha ratificado la celebración del Día de la Atención Primaria el próximo 12 de abril de 2011. La finalidad de esta conmemoración, como explicó el doctor Bonal, forma parte de una estrategia que incluye un mayor acercamiento a la población. Una vez fijado, definitivamente, el día, el trabajo se va a centrar en establecer las bases sobre las que se va a sustentar esta celebración. Una de las principales acciones, en ests sentido, como explicó la doctora Gancedo será comunicárselo a todos los colectivos integrados en A.P. así como a los representantes políticos del Congreso y del Senado. «Queremos contar con todos», tal como remarcó dicha portavoz.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares