domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Foro de la Profesión interpreta la sentencia sobre acreditación de formación...

El Foro de la Profesión interpreta la sentencia sobre acreditación de formación como una traba más para la movilidad del médico

El Foro de la Profesión Médica reconoce que la situación en la que ha quedadola acreditación de la formación médica continuada tras la sentencia del Tribunal Constitucional le produce intranquilidad. En su última reunión ha analizado en profundidad este asunto y, además de decidir recurrir a mecanismos legales para ver de qué forma se puede dar solución a este tema, ha planteado solicitar al Ministerio de Sanidad la elaboración de un Real Decreto homogéneo para todo el Estado en esta materia

Madrid, 11 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Representantes de todas las organizaciones
integradas en el Foro de la Profesión Médica.

El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su intranquilidad y preocupación tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre acreditación de la formación médica continuada (ver «Medicos y Pacientes» del 18-3-11), al interpretarla, sobre todo, como una traba más a la libre circulación de médicos por el Estado español. Así, en su última reunión, celebrada el pasado viernes, 8 de abril, en la sede de la Organización Médica Colegial, sus integrantes decidieron dar una serie de pasos, segun explicó el portavoz, el doctor Patricio Martínez, al término de la misma.

Por un lado, el Foro va a estudiar los mecanismos legales a los que se puede recurrir y, por otro, va a instar al Ministerio de Sanidad a que elabore un R.D. de acreditación de la formación homogéneo para todo el Estado. Como ha explicado el doctor Martínez al respecto, «pensamos que el Ministerio debería tomarse, realmente, en serio esta cuestión y le vamos a solicitar que elabore un decreto de acreditación de la formación para unificar criterios en todo el Estado. Porque una cosa es que esté cedida, transferida, al igual que lo está el sector sanitario en su conjunto, pero también es cierto que el Ministerio tiene muchas competencias de regulación al igual que se regulan los títulos, por ejemplo».

Homologación de títulos

Precisamente, en la reunión también se habló de la homologación de títulos a extranjeros. Al respecto, el Foro opina que el Ministerio ha de ir dando un cauce de normalidad a dicha homologación. Tal como ha recordado el portavoz, «nuestra petición era que junto a los títulos de extranjeros tenía que resolverse también el problema de los médicos sin titulación oficial, es decir, los mestos. Pensamos, tras la aprobación, por unanimidad en el Congreso, de la propuesta que nosotros veníamos defendiendo que lo mejor de todo sería agilizar ambos procesos».

Otro de los puntos tratados fue el relativo a la incompatibilidad entre el cobro de pensión y el ejercicio privado por parte de los médicos. En este sentido, tal como ha expresado el doctor Martínez, «queremos hacerle llegar a los Ministerios de Sanidad y de Trabajo nuestra petición de que tengan una consideración especial porque eso nos parece que es una expropiación de un bien, el conocimiento que poseemos los médicos, no debería regularse así».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares