lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDimiten los coordinadores de Atención Primaria de Palencia

Dimiten los coordinadores de Atención Primaria de Palencia

El Colegio de Médicos de Palencia ha emitido un comunicado en el que se ofrece para la mediación en la solución a este conflicto

Madrid, 11 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Palencia ha emitido el siguiente comunicado:

La dimisión de los Médicos Coordinadores de numerosos Centro de Salud de Palencia ha puesto en evidencia la complejidad legislativa sobre jornada laboral y descansos de los médicos del SACYL y del resto del Sistema Nacional de Salud.

La normativa europea, el Estatuto Marco y el Decreto de Jornada de 2005 contemplan el descanso en la jornada posterior a la guardia médica, tras 17 ó 24 horas de trabajo. Numerosos estudios técnicos avalan esta libranza no recuperable.

Del mismo modo se establece una jornada anual de 1526 horas, que sólo se puede realizar si se contempla una minoración de la misma en cada una de las jornadas de 7 horas posteriores a cada guardia médica.

Esta contradicción, origen del conflicto, se ha puesto de manifiesto en una sentencia judicial inicialmente circunscrita a la provincia de Palencia.

La minoración de la jornada anual ordinaria que contemple la libranza posterior a la guardia debe ser a corto plazo la solución al problema.

Desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de SACYL se ha manifestado la voluntad de dar cobertura legal a esta minoración de jornada en un breve plazo.

Quedaría una segunda parte que resuelva la reorganización de la jornada laboral ordinaria y definir esta en un nuevo Decreto de Jornada Laboral.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Palencia, como no puede ser de otro modo, se ofrece la mediación para avanzar en la solución al conflicto planteado en Palencia y en los futuros acuerdos al respecto.

Francisco José del Riego Tomás, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Palencia

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares