La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia homenajearon ayer en el hemiciclo del Consistorio de Valencia al Dr. Benjamín Narbona Arnau, doctor en medicina y artífice de la primera operación a corazón abierto en España e iniciador de la válvula mitral con instrumento propio, con el Premio “VI Certamen Médico Reconocimiento a toda una vida profesional”, por todos los méritos en su extensa carrera profesional
Valencia, 16 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)
La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia homenajearon ayer en el hemiciclo del Consistorio de Valencia al Dr. Benjamín Narbona Arnau, doctor en medicina y artífice de la primera operación a corazón abierto en España e iniciador de la válvula mitral con instrumento propio, con el Premio “VI Certamen Médico Reconocimiento a toda una vida profesional”, por todos los méritos en su extensa carrera profesional
El acto, marcado la presencia de las más relevantes instituciones sanitarias y académicas, estuvo presidido por la Exma. Sra. Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá Nolla, acompañada en la mesa por la Ilma. Dra. Dña. Rosa Fuster Torres, presidente de la Fundación del Colegio de Médicos. La presidente del Colegio, Rosa Fuster comentó que “El Dr. Narbona debería haber recibido hace mucho tiempo este premio por su extensa y meritoria carrera, calidad científica, técnica y extenso currículum, pero precisamente por su capacidad y honestidad siempre se ha visto en la obligación de juzgar a otros como jurado, impidiendo su participación en los premios. Benjamín Narbona por su competencia, profesionalidad, preparación, humanidad, cercanía, disposición, representa sin duda, el máximo exponente de este premio. “Además –añadía- su calidad humana es destacada por todos los que con él se han formado”.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacaba del homenajeado: “Es indudable que este eminente cirujano valenciano se ha hecho acreedor por sus muchos méritos de un galardón que se concede a quienes destaca en su dedicación a una ciencia, la medicina, en la que el fin del bien común brilla con especial intensidad, para que sirva de ejemplo y estímulo para futuras generaciones”. “Unos méritos que se remontan a los años de estudiante universitario en la Facultad de Medicina de Valencia, en la que se licenció con 28 matrículas de honor de un total de 30 asignaturas. El premio que hoy recibe es también un reconocimiento a la Universidad de Valencia –hoy campus de excelencia- y a esta Facultad que se han forjado académicamente médicos de tanto prestigio como Benjamín Narbona”.
“Su paso por la Facultad de Medicina, en cuyas aulas ejerció como profesor de patología quirúrgica entre los años 1955 y 1989, fue el inicio de una espléndida trayectoria al servicio de la ciencia médica: un camino profesional que lo ha llevado a ser considerado como una de las máximas autoridades españolas en cirugía torácica y general; un auténtico creador e innovador de técnicas quirúrgicas: pionero en la introducción de la cirugía cardíaca directa bajo hipotermia, y de las primeras resecciones pulmonares”. “Bajo el influjo de su magisterio se han formado varias generaciones de cirujanos, a quienes –como excelente profesor- ha transmitido todo su saber de magnífico cirujano.
Dos importantes facetas de su vida a las que se ha dedicado con total entrega y por las que ha recibido importantes reconocimientos y prestigiosos galardones, entre los que destaca la medalla de oro de la “Asociación Española de Cirujanos”, así como de la “Sociedad Valenciana de Cirugía y, recientemente, el “Premio Salud y Sociedad” que le concedió en 2010 la Conselleria de Sanidad”. “Su protagonismo en el ámbito de la Medicina quirúrgica le ha llevado a ocupar cargos tan importantes como la presidencia de la “Asociación Española de Cirujanos”, la vicepresidencia del “Colegio Oficial de Médicos” o la presidencia del Instituto Médico Valenciano, compatibles con su condición de jefe de servicio de cirugía del Hospital General Universitario de Valencia durante casi tres décadas. “A través de sus logros en el ámbito de la cirugía torácica –realizó la primera operación a corazón abierto en España e inició la cirugía de la válvula mitral con instrumento propio- y en el campo de la cirugía abdominal, el Dr. Narbona ha unido el nombre de Valencia a su prestigio profesional extendido y reconocido más allá de nuestras fronteras, bien a través de su práctica quirúrgica, o bien a través de los cerca de 600 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales”.
Por su parte, el Dr. Narbona, agradeció el premio y expresó su satisfacción “en tanto creo o quiero creer que este premio es más por mis actividades en defensa del médico profesional, subrayando la responsabilidad tras el juramento hipocrático”. Sin renunciar al espíritu crítico sus palabras destacaron la degradación médica resultado del burocratismo, la comercialización de la medicina y la “funcionarización” del médico.