jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Consejo de Médicos de Francia critica la exclusión de los profesionales...

El Consejo de Médicos de Francia critica la exclusión de los profesionales en la propuesta de Directiva europea sobre Sanidad transfronteriza

El presidente de la Delegación para Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de Médicos de Francia, el doctor Francis Montané, ha hecho una revisión de la situación y de las expectativas de una futura Directiva promovida por la Comisión Europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. El representante de la profesión médica francesa ha expuesto algunos de los retos que, a juicio de su organización, sería preciso introducir como la continuidad de los cuidados médicos una vez recibida la oportuna asistencia; la homogeneización de las recetas; el diseño de mecanismos de defensa ante posibles daños derivados de dicha asistencia; así como garantizar la protección de los datos y de la información médica. El doctor Montané, además, ha criticado que los profesionales sanitarios hayan sido obviados en la propuesta de la Comisión

Madrid, 26 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Comisión Europea presentó en julio de 2008 una propuesta de Directiva sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, es decir, en la atención que vayan a recibir traspasadas las fronteras de su país de origen y desplazados a otro Estado. A grandes rasgos, el objetivo que la Comisión Europea se ha trazado con dicha propuesta es establecer un marco general para la provisión de asistencia sanitaria transfronteriza, así como garantizar la libre circulación de servicios sanitarios y un elevado nivel de protección de la salud, respetando, al mismo tiempo, las responsabilidades de los Estados miembros en cuanto a organización y oferta de servicios de salud y atención médica.

Bajo este escenario, el presidente de la Delegación para Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de Médicos de Francia, el doctor Francis Montané, que participó ayer en Madrid, en el 3º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, procedió a una revisión de la situación en la que se encuentra dicha propuesta de Directiva, de los aspectos que desde el punto de vista de la profesión médica francesa han de ser contemplados, y de los obstáculos que ha de superar para salir adelante.

Como afirmó el doctor Montané, entre los objetivos de esta propuesta de directiva no está en ningún momento ?liberalizar la movilidad transfronteriza de los pacientes europeos, sino, entre otras cuestiones, garantizar la calidad y clarificar el derecho al reembolso de la asistencia sanitaria?.

Desde el punto de vista del Consejo Nacional de Médicos de Francia conviene, asimismo, clarificar otros aspectos tales como: la definición de la asistencia transfronteriza hospitalaria; la autorización previa por parte del país de origen a recibir asistencia en otro Estado; la homogeneidad de recetas en el marco europeo; el aseguramiento de soluciones y compensaciones apropiadas ante posibles daños derivados de la asistencia recibida; y la protección de datos, así como el acceso seguro a las historias clínicas de los pacientes.

Personal sanitario excluido

Una de las principales críticas lanzadas contra esta propuesta de Directiva, por parte, del representante de la profesión médica francesa, fue la exclusión en la misma del personal sanitario. «La propuesta se centra en la calidad de la asistencia sanitaria y de la seguridad del paciente pero deja fuera a los profesionales de la salud».

El doctor Montané hizo alusión al «Libro Verde sobre el personal sanitario europeo» impulsado por la propia Comisión, reconociendo que se trata de una buena iniciativa, aunque en ningún momento puede equipararse a una normativa legal. Se refirió también a la actualización de la directiva 2005/36 sobre cualificaciones profesionales, con el fin de ampliar el marco jurídico y la consiguiente integración de los profesionales de la salud en el mismo.

Principales puntos de desacuerdo

En la parte final de su exposición, el representante del Consejo Nacional de Médicos de Francia reconoció las dificultades actuales que atraviesa esta propuesta de Directiva. «Se trata de un texto muy difícil, con el que, en principio, siete países no están de acuerdo, uno de los cuales podría ser España». De hecho, Montané está convencido que esta directiva no va a ser una de las prioridades durante la presidencia española de la Unión Europea.

Como especificó, existen, fundamentalmente, una serie de aspectos objeto de desacuerdo, entre los que cabe señalar: la propia base jurídica del texto, la cuestión sobre la autorización previa, en base a que los flujos de enfermos pueden desequilibrar la asistencia sanitaria en un determinado país; y el reconocimiento, entre países, de las recetas médicas, entre otros.

Para finalizar, hizo una breve síntesis de cómo se encuentra el proceso, concluyendo que se está a la espera de un posible acuerdo político en el Consejo Europeo, además de la realización de una segunda lectura en el Parlamento Europeo, tras la adopción, el pasado mes de abril, de una serie de enmiendas en una primera lectura realizada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares