lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Consejo Andaluz de Colegios Médicos da a conocer las conclusiones de...

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos da a conocer las conclusiones de las III Jornadas de Colegios Médicos de Andalucía

El CACM ha dado a conocer las principales conclusiones extraídas de las recientes III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, en las que se abordaron temas como el presente y futuro de la Sanidad, la colegiación y la nueva ley de Servicios Profesionales y el papel de las Sociedades Científicas. Además, se trató aspectos relacionados con MIR, modelos de gestión sanitaria, cooperación médica internacional y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Granada, 17 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se sumó a la conmemoración en Granada del «Milenio de la Salud, con la celebración de una reunión del Pleno de Presidentes, con el doctor Francisco José Martínez Amo, al frente.

Del acto, el CACM ha querido destacar, fundamentalmente, el visto bueno a las principales conclusiones extraídas de las III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, celebradas en Sevilla el pasado mes de noviembre, en las que se abordaron temas como el presente y futuro de la Sanidad, la colegiación y la nueva ley de Servicios Profesionales y el papel de las Sociedades Científicas. Además, se trató la problemática MIR y fórmluas para evitar su emigración, los modelos de gestión sanitaria, la cooperación médica internacional y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.

En la mesa dedicada a «Presente y futuro de la sanidad, un nuevo reto para la medicina. El médico como líder del cambio y del modelo sanitario», se insistió en que es necesario que los Médicos sean los que gestionen los recursos, para lo que hay que implicarlos en la gestión, fomentar sus habilidades de dirección y liderazgo sobre los instrumentos económicos y sobre los equipos, así como lo hace naturalmente con el paciente, al que debe motivar.

También se destacó la necesidad de desarrollar métodos de mediación, para conseguir el obligado entendimiento entre direcciones y profesionales, buscando un lenguaje común, Además, se consideró que hay que reorganizar los servicios de especialistas fomentando la crítica constructiva y la motivación.

Con respecto a «la colegiación, garantía para la sociedad: Amparo de la dignidad del Médico y de los derechos de los pacientes. La nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales», se concluyó que la validación y la certificación profesional, son pasos adelante para garantía de la calidad asistencial y en el cumplimiento de las funciones colegiales.

Asimismo, se considera necesario que los Colegios se impliquen en la trasparencia y colaboración con la administración para poder cumplir con sus fines y funciones eficazmente. Siempre desde la necesaria independencia que requiere su función pública de protección del interés público.

Se insistió en que para los consumidores y usuarios, la colegiación es una garantía para la sociedad y la normativa debe salvaguardarla, y en que la salud no es mercado, y los profesionales de la salud no pueden situarse en el plano de mercado y servicios comunes, porque sus funciones tiene unos fines superiores al puro mercantilismo, y esos fines son de interés público, concretamente la vida y la salud. También se hizo hincapié en que los profesionales de la salud y la colegiación velan y vigilan por la salud de los consumidores y usuarios.

«Las sociedades científicas, líderes del conocimiento, evolución para garantía del paciente, fue el título de otra de las mesas, en la que se abordó las sociedades científicas, en el escenario actual, entendiéndose que defienden la especialización, frente a la agresión que supone la precariedad, tutelando las nuevas especialidades, trasmitiendo la información a las autoridades sanitarias, y velando por la calidad del desarrollo de cada una de las especialidades.

También se percibe que los valores de las sociedades científicas incluyen compromiso, independencia, responsabilidad, innovación y creatividad. Por otra parte, se entiende que  estas entidades tienen que establecer sinergias entre las que se incluyen los colegios profesionales.

En cuanto al tema de los MIR, «creación de espacios y situación para evitar la emigración a otros países», sobre el que se indicó, entre otros aspectos, que existen muchas alternativas distintas al ejercicio en los servicios públicos de salud que deben estar siempre en la perspectiva del MIR. Existen hospitales privados, comarcales, la investigación, la docencia, la consulta privada.

Además, se vió conveniente crear un registro de flujo de profesionales que sirva para planificar espacios y situaciones que favorezcan el desarrollo profesional.

Con respecto a «la cooperación internacional médica y la nueva responsabilidad social: El Médico, garante de la sanidad universal», se abogó por que los cooperantes tienen que ser profesionales.

Por otra parte, se evidencia, a partir del análisis de la cooperación en países en vías de desarrollo, al médico como el garante de la sanidad universal y sin fronteras, como protector de un valor superior que es la vida y la salud de las personas, por encima incluso de sus propios intereses legítimos

De la mesa dedicada a «El PAIME:Análisis de la actualidad, nuevos retos y propuestas» se deduce que es necesario un mayor compromiso e implicación por parte de los colegios de médicos y que haya un responsable ejecutivo en cada colegio de médicos.

Por otra parte, se hace imprescindible para la solución de los problemas de los afectados la coordinación de los responsables de los programas PAIME con las delegaciones de salud de las diferentes provincias con la creación de comisiones provinciales. Además, se consideró que debe homogeneizarse la atención al PAIME en Andalucía.

Con respecto a los «Modelos de gestión sanitaria: Análisis, propuestas y conclusiones prácticas», se concretó, entre otros aspectos, que cualquier modelo de gestión sanitaria debe enfocarse sobre la dignidad de las personas, que son lo más importante y el centro, tanto el paciente como el profesional.

Además, se considera que hay que desmedicalizar a la población y devolverles la responsabilidad en su salud, facilitando su participación en la planificación asistencial a todos los niveles. Esto contribuiría a que aumentara la satisfacción de los ciudadanos y de los profesionales, garantizando las características del sistema público, universal, público y gratuito.

Se adjunta documento con todas las conclusiones de cada una de las siete mesas redondas de las III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares