lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Vizcaya defiende a los profesionales en relación...

El Colegio de Médicos de Vizcaya defiende a los profesionales en relación a la realización de mamografías

El Colegio de Médicos de Vizcaya ha defendido a los profesionales en relación a la realización de mamografías y rechaza, a través de un comunicado, la postura del consejero de Sanidad Rafael Bengoa al respecto, en respuesta a la repercusión que tuvo la sesión de la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco celebrada el pasado 21 de diciembre

Bilbao, 26 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Vizcaya ha defendido a los profesionales en relación a la realización de mamografías y ha rechazado, a través de un comunicado, la postura del consejero de Sanidad Rafael Bengoa al respecto, en respuesta a la repercusión que tuvo la sesión de la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco celebrada el pasado 21 de diciembre. «Rechazamos absolutamente la descalificación global de todo un colectivo profesional médico atribuido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aludiendo a supuestos condicionantes económicos», según reza el comunicado.

Según informa Europa Press, Rafael Bengoa, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento, indicó que no es necesario hacer de forma «indiscriminada» mamografías a mujeres menores de 50 años y consideró «un error clínico» el hecho de que la sanidad privada recomiende hacer estas pruebas, indicando que se «tienen incentivos económicos por hacer más mamografías».

El Colegio de Médicos de Vizcaya cree y defiende, al respecto que se debe diferenciar claramente entre dos conceptos diferentes; el primero, la implantación de un screening poblacional, con sus características propias, que corresponde a las responsabilidades de la Administración Pública, en este caso concreto del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama; y el segundo, las indicaciones de diagnóstico que emanan de la relación individual médico-paciente.

Asimismo, la entidad colegial manfiesta su rechazo a las insinuaciones vertidas por la parlamentaria Dª. Laura Garrido, durante esa misma Comisión «dando a entender hipotéticas diferencias de criterio del mismo profesional en el ámbito público vs. ámbito privado». «Los profesionales de la sanidad pública, si consideran que está indicada la realización de una mamografía, independientemente de la edad de la mujer, se la realizan», señala el Colegio.

Concluye el comunicado con la declaración por parte del Colegio de Médicos de que «confiamos y defendemos plenamente la profesionalidad y la ética de los médicos, públicos y privados, de Bizkaia y si, en alguna ocasión excepcional, se infringe nuestro propio código de conducta, esa infracción tendrá nombre y apellidos y nunca se podrá hacer de ella una generalización».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares