La entidad colegial valenciana se ha marcado el objetivo de potenciar entre los ciudadanos una dieta alimenticia sana y saludable a partir de productos típicos de la dieta mediterránea
Valencia, 2 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Valencia ha sido galardonado, recientemente, por la Fundación GEA, en su edición de 2009, por su labor institucional impulsando y promoviendo la consolidación de la dieta mediterránea como fuente de salud. Los patronos de la Fundación destacaron del Colegio ?su extraordinaria labor al potenciar una dieta alimenticia sana y saludable, basada fundamentalmente en el consumo de productos valencianos, sustento de la dieta mediterránea?.
En representación de la corporación, el presidente de la entidad colegial, el doctor Vicente Alapont, recogió el galardón de manos del presidente de AVA-AVASAJA, Cristóbal Aguado, y del secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset.
En su intervención el doctor Alapont destacó que ?los médicos valencianos somos fervientes defensores de la dieta mediterránea convencidos como estamos de sus grandes beneficios para la salud. En el abc de nuestras recomendaciones para prevenir la enfermedad y adquirir unos hábitos de vida saludable siempre está: no fume, beba con moderación, haga ejercicio de forma habitual y siga una buena alimentación. Unos consejos de salud que repetimos a nuestros pacientes como si se tratara de nuestro mantra particular. Y cuando decimos una buena alimentación para nosotros es sinónimo de dieta mediterránea. No en vano, nos convertimos en verdaderos prescriptores suyos en cada consulta?.
El doctor Alapont recordó que ?el Colegio de Médicos de Valencia tiene ?como así recogen sus estatutos- en su propio fundamento y razón de ser un compromiso con la salud de los valencianos. En este contrato social que adquirimos está el promover estilos de vida saludables y un apartado fundamental es la alimentación. En este sentido, llevamos años trabajando por fomentar la dieta mediterránea?.
El máximo representante de los médicos valencianos señaló, además, que ?para nosotros los médicos es básico establecer una patrón alimentario correcto como un hábito de vida. Los médicos lo sabemos ?somos lo que comemos? y así lo vemos reflejado en nuestras consultas. Los pediatras nos dicen ?viendo a los padres puedes sospechar si sus hijos tendrán sobrepeso?. Porque la mesa de los padres es la mesa de los hijos y los aciertos o errores que cometamos se los legaremos. Por eso consideramos tan importante promover continuamente la dieta mediterránea, pilar básico de un estilo de vida y de una forma de relacionarse con la comida, con la familia, con las celebraciones?.
?Reflexionar sobre la dieta mediterránea, es hacerlo más allá de la propia comida. Es hablar también del sostenimiento de la economía local y de las tradiciones culturales, incluso de mantener nuestro paisaje de huerta?, tal como concluyó.