El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra, ante la enorme preocupación social que suscita la situación del Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, demanda en un comunicado un esfuerzo adicional en transparencia y comunicación a la Consellería
Pontevedra, 8 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/COMPONT)
La calidad de la asistencia sanitaria que los profesionales prestan a los pacientes está plenamente garantizada. El Colegio avala la colaboración, independencia, competencia profesional, observancia de principios éticos y esfuerzo, que todos los profesionales médicos y personal sanitario del Complejo Universitario de Vigo vienen demostrando para con el traslado al nuevo Centro.
Ciertamente, se ha venido denunciando colateralmente deficiencias constructivas, falta de planificación, improvisación y ausencia de un plan funcional consensuado previo a la puesta en marcha del Nuevo Hospital. Estas circunstancias obligan a un replanteamiento de la política de traslados y a un escrupuloso control de las áreas que reciben pacientes críticos, que no deben habilitarse sin las establecidas garantías ambientales microbiológicas. A este respecto es necesario, por parte de la Consellería de Sanidade, un esfuerzo adicional en transparencia y comunicación.
El Colegio de Médicos estima conveniente que la Administración Sanitaria de Galicia abra, de inmediato, una investigación sobre las circunstancias operativas y competencias de la Oficina Técnica para el Seguimiento de las obras del Nuevo Hospital, al objeto de estudiar responsabilidades si hubiera lugar.
Este Organismo Colegial también quiere reiterar su posicionamiento en favor del Sistema Público de Salud y, por tanto, es contrario a cualquier decisión que suponga la privatización de la gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro y del Complejo de Vigo. Además denuncia el deterioro general del Sistema Nacional de Salud fruto de la aplicación de recortes indiscriminados al amparo del RD 16/2012, Real Decreto que a juicio de este Organismo ya debía haber sido derogado; también es contrario a la decisión de ubicar los Laboratorios en el Hospital do Meixoeiro, situado a unos 10 Km del Álvaro Cunqueiro por los problemas logísticos y de personal que conlleva.
Por consiguiente, este Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra, insta a la Administración Sanitaria a considerar todos y cada uno de los aspectos señalados.