Sábado, 3 Junio 2023

De manos de Gema Igual

El Colegio de Médicos de Cantabria recibe la Medalla de oro de Santander con motivo del 140 aniversario de su fundación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Médicos de Cantabria, concedida con motivo del 140 aniversario de su fundación y como reconocimiento al trabajo desempeñado por una institución que aglutina en la actualidad a más de 3.800 profesionales.

Santander 20/03/2023 medicosypacientes.com
Cobo, Igual y Hernández

Durante el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, Igual ha expresado el agradecimiento de Santander hacia sus médicos y el orgullo por contar “con los mejores profesionales”, ya que, según ha resaltado, “la Medicina de Santander y de Cantabria es un referente nacional, y lo es gracias a sus médicos”.

La regidora ha ensalzado “la excelencia del trabajo tanto de profesionales anónimos como de personas con puestos de responsabilidad”, y ha destacado que la Medalla de Oro se dirige a la institución colegial, pero también es un homenaje “a todos y cada uno de los médicos a nivel individual”. “Cada uno desde su punto de destino, absolutamente todos los médicos tienen una importancia crucial en nuestra sociedad y cumplen con la gran misión de cuidar de la salud y la vida de los ciudadanos”, ha reivindicado Igual.

Durante su discurso, la alcaldesa ha destacado los vínculos que han unido al Colegio de Médicos Cantabria desde su fundación, y ha repasado momentos históricos en los que los profesionales de la medicina han asistido de forma especial a la ciudad y a sus vecinos.

Entre ellos, se ha referido a la reciente pandemia de Covid-19, un periodo que, según ha afirmado, “ha puesto en valor el trabajo y la capacitación de los médicos y de todos los sanitarios, y ha demostrado también el gran equipo humano que forman”.

Igual ha hecho un llamamiento para “proteger la relación de la sociedad con sus médicos” desde el punto de vista ciudadano e institucional, y ha abogado por “propiciar las condiciones laborales, materiales y humanas para que puedan desarrollar su cometido profesional de la mejor manera posible”.

En su intervención, la alcaldesa también ha condenado el aumento de las agresiones a la   profesión médica, un problema que, según ha señalado, “hay que combatir y eliminar por completo”. Para ello, ha pedido “máxima concienciación social y tolerancia cero para este tipo de conductas vergonzosas y execrables”.

La regidora se ha referido también a la dilatada trayectoria del Colegio de Médicos de Cantabria, y ha felicitado al colectivo médico por su adaptación a los profundos cambios que la profesión y la sociedad han experimentado a lo largo de todo este tiempo.

Por último, Igual ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Santander “para seguir trabajando en la colaboración con toda la profesión médica”, y ha puesto de relieve la cooperación entre ambas instituciones a través de numerosos programas y líneas de trabajo conjunto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha calificado de “inmenso honor” recoger la Medalla de Oro de Santander porque supone “un hito que me enorgullece especialmente” y porque se trata de un “importantísimo” reconocimiento a la profesión médica.

En su discurso, ha asegurado que no son muchos los momentos “sublimes” que viven estos profesionales pero que el 18 de marzo de 2023 quedará como uno de ellos.

Asimismo, y como compromiso personal, ha asegurado que el Colegio que preside va a seguir potenciando las aulas de salud en pueblos y centros cívicos, va a promover programas de prevención cardiosaludables, así como que Santander se convierta en una ciudad cardioprotegida para lo que trabaja de forma conjunta desde hace tiempo con el Ayuntamiento. 

“Quisiera reseñar que la relación entre el Ayuntamiento y los médicos se remonta a los primeros años de la creación del Colegio y se ha prolongado hasta nuestros días. Han sido muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha entre ambas instituciones que han ido de la mano con un único objetivo: el de proporcionar a los ciudadanos de Santander el mejor servicio médico para salvaguardar su salud.  Los datos del pasado son, sin duda, muy relevantes y han puesto en valor la labor de este colectivo profesional y su compromiso como servicio social. Pero yo voy a hablar en clave de futuro”, y aseguró que lo hacía en nombre de los médicos cántabros.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos expresó en nombre de la profesión “el compromiso con nuestro Código Deontológico, con la sanidad universal y con la buena práctica clínica en defensa de los pacientes y de la sociedad. Nuestra principal lealtad se la debemos a los pacientes, por encima de cualquier otro interés. Hoy más que nunca, y a pesar de las dificultades, tengan por seguro que seguiremos trabajando con la máxima exigencia y excelencia, la misma que nos ha llevado a celebrar los 140 años de historia de este Colegio y a recibir esta medalla”, recalcó Javier Hernández de Sande.

Revilla felicita al Colegio de Médicos

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que asistió al acto de homenaje, ha felicitado al Colegio de Médicos de Cantabria por la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander.

Revilla ha destacado la entrega y la vocación de los profesionales médicos al servicio de la salud y el bienestar de los cántabros, así como su “comportamiento ejemplar”, especialmente, durante la pandemia del coronavirus. Por eso, el presidente ha considerado “muy merecido” este reconocimiento de la ciudad de Santander que se suma al que la Comunidad Autónoma hizo a todo el personal de los centros sanitarios y residenciales con la entrega del Premio Beato de Liébana del Entendimiento y la Convivencia en 2020.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la voluntad de colaboración del Gobierno cántabro con el Colegio de Médicos y ha puesto en valor la trayectoria de esta institución que el pasado año celebró su 140 aniversario.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera y la consejera de Educación, Marina Lombó. Asimismo, asistieron al acto una amplia representación de las instituciones locales y regionales, representantes de los Interlocutores Policiales Sanitarios (Policía Nacional y Guardia Civil), así como representantes de los Colegios Profesionales y del Foro Sanitario de Cantabria.