domingo, abril 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Baleares y el Servicio de Salud potencian...

El Colegio de Médicos de Baleares y el Servicio de Salud potencian el desarrollo del PAIME

El Servicio de Salud de Baleares presentó un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos de las Illes Balears (COMIB) para desarrollar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME). Mediante el PAIME se procura una atención y ayuda específica para los médicos que tengan riesgo de sufrir o que actualmente sufran trastornos de conducta a causa de ciertas sustancias adictivas

Los objetivos del programa son ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos. Se debe tener en cuenta que estas adicciones pueden incapacitar a los profesionales de forma temporal para ejercer correctamente la práctica profesional.

La asistencia se dirige principalmente a los profesionales con tres problemas de salud básicos: alcoholismo, dependencias de otras drogas (incluidos psicofármacos) y trastornos mentales. Las intervenciones consisten en visitas médicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

Además, estos profesionales necesitan atención médica especializada en condiciones de absoluta confidencialidad para permitir la detección de casos y la instauración de una asistencia integral adecuada. El Servicio de Salud ha aportado la cantidad de 24.000 euros en este programa durante un año prorrogable por el mismo periodo de tiempo.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), pionero en el ámbito internacional, financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos mediante la atención a los médicos afectos de trastornos mentales y/o conductas adictivas, evitando así los problemas derivados de una incorrecta praxis y favoreciendo su recuperación para la práctica profesional. Es el único colectivo profesional que dispone de un programa de estas características.

El Programa PAIME da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y al mismo tiempo para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

A lo largo de los 19 años que lleva implantado, más de 4.200 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares