domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Badajoz organizó una jornada sobre "el...

El Colegio de Médicos de Badajoz organizó una jornada sobre «el médico ante el final de la vida»

Desde la aprobación, el pasado mes de julio, del Código de Deontología Médica de la OMC, se adquirió el compromiso de que los Colegios provinciales organicen diferentes tipos de reuniones para dar a conocer el contenido del citado texto, que establece las reglas y conductas que han de seguir los médicos ante diferentes circunstancias que se dan en la actividad profesional diaria. Dentro de esa línea, el Colegio de Médicos de Badajoz acogió el pasado miércoles 9 de noviembre la jornada «El Médico ante el Final de la Vida», durante la cual se intentó dar un repaso a las diferentes preguntas, dudas y dilemas que se le plantea al facultativo ante esta situación fisiológica

Badajoz, 11 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha. Rocafort, Rodríguez
Fernández, Hidalgo, Sábada y Casado.

Desde la aprobación, el pasado mes de julio, del Código de Deontología Médica de la OMC, se adquirió el compromiso de que los diferentes Colegios provinciales organicen diferentes tipos de reuniones para dar a conocer el contenido del citado texto, que establece las reglas y conductas que han de seguir los médicos ante diferentes circunstancias que se dan en la actividad profesional diaria. Dentro de esa línea, el Colegio de Médicos de Badajoz acogió el pasado miércoles 9 de noviembre la jornada «El Médico ante el Final de la Vida», organizada por la institución colegial. Durante la misma, se intentó dar un repaso a las diferentes preguntas, dudas y dilemas que se le plantea al médico ante esta situación fisiológica.

El acto comenzó con la presentación del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo. A su intervención la siguieron la del catedrático de Filosofía, Javier Sábada Garay, para disertar sobre los aspectos éticos del final de la vida. Posteriormente el magistrado juez de Madrid Ricardo Rodríguez Fernández analizó el marco jurídico de la materia y el doctor Javier Rocafort Gil, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expuso la visión del médico sobre este tramo de la existencia.

La jornada también contó con la intervención del doctor Mariano Casado Blanco, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, quien profundizó sobre los aspectos deontológicos del final de la vida.

El acto congregó a médicos, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, estudiantes de medicina y representantes de diferentes colectivos implicados e interesados en el tema. Tras la exposición por parte de los diferentes ponentes, se abrió un turno de preguntas y pareceres sobre el tema con una amplia participación de los asistentes, fiel reflejo del interés que el tema despierta en todos los sectores.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares