Desde el servicio jurídico de la entidad colegial alicantina se ha explicado que los tres casos fueron detectados por los diferentes hospitales y centros de la provincia, que los denunciaron ante los tribunales, lo que ha dado origen a tres causas en las que el Colegio está personado
Alicante, 16 de febrero 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
El Colegio de Médicos de Alicante ha detectado a tres personas que se hacían pasar por médico sin tener el título de facultativo, y que estuvieron trabajando en el Hospital de Alicante, en el de Sant Joan d’Alacant, en un centro de salud de Elche y en un centro de Dénia, según ha informado el responsable del departamento jurídico de la entidad colegial, Juan José Vicedo.
El letrado ha explicado que los tres casos fueron detectados por los diferentes hospitales y centros de la provincia, que los denunciaron ante los tribunales, lo que ha dado origen a tres causas en las que el Colegio está personado.
En el caso del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Vicedo ha indicado que se detectó a una mujer que se hizo pasar por MIR hasta que levantó las sospechas de un residente y el caso se puso en manos del Colegio de Médicos, momento en el que se descubrió que la supuesta médico había estado con anterioridad en el Hospital de Alicante.
En este centro sanitario, la mujer se hizo pasar por estudiante de sexto de Medicina mediante un carné auténtico de una alumna, al que cambió la foto por una suya.
Según Vicedo, en Elche, un hombre de nacionalidad italiana se hizo pasar por médico en 2008, en un centro de salud en el que atendió a 191 pacientes, emitió 182 recetas, y llegó a cobrar 1.000 euros. Esta persona accedió al centro con una fotocopia de un supuesto título de médico.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, preguntado por los medios sobre este tema en los pasillos de las Corts, tras la Comisión de Sanidad, ha confirmado este lunes el caso detectado en el Hospital de Sant Joan d’Alacant, aunque ha precisado que el falso médico “participó en alguna sesión clínica o se coló en alguna guardia” pero “no hubo atención directa a pacientes”.
Asimismo, Cervera ha indicado que el caso “fue denunciado rápidamente”, al tiempo que ha defendido que “la normalidad es el funcionamiento diario de profesionales bien preparados y con el reconocido prestigio”.