viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Málaga insta a una campaña para informar del Real...

El Colegio de Málaga insta a una campaña para informar del Real Decreto que obliga a los médicos a recetar por principio activo

El Colegio de Médicos de Málaga ha elaborado un documento que analiza la entrada en vigor del Real Decreto que establece la prescripción obligatoria por principio activo. En el informe el Commálaga valora el recorte económico que supondrá para las arcas del Estado la implantación de esta medida que obliga a los facultativos a recetar fármacos por principio activo

Málaga, 4 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) analiza a través de un completo documento la entrada en vigor del Real Decreto que establece la prescripción obligatoria por principio activo. En el informe, el Commálaga valora el recorte económico que supondrá para las arcas del Estado la implantación de esta medida que obliga a los facultativos a recetar fármacos por principio activo. Del texto se extrae que el Commálaga no ve con buenos ojos que no se haya llevado a cabo ninguna campaña oficial que la explique ni sensibilice a la población sobre el uso racional de medicamentos. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, recuerda que también es importante la apariencia de los fármacos puesto que hay pacientes, especialmente los de mayor edad, que identifican su tratamiento por los colores o formas de las pastillas. ?Este cambio puede llevarles a una confusión?, indica Sánchez Luque. En ese sentido también se manifestó hace unos días el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín.

Copago evitable

El Colegio de Médicos de Málaga quiere recordar la importancia de la libre prescripción del médico, que a partir de ahora está obligado a recetar por principio activo, lo que además coarta en cierto modo la libertad del paciente. En este sentido, el documento propone que el usuario que quiera pueda pagar la diferencia del medicamento en el caso de que adquiera uno ?de marca? o bien un ?genérico? de precio mayor. Es el llamado ?copago evitable?.

Creación de una Agencia
de Evaluación Independiente

El documento propone la creación de una Agencia de Evaluación Independiente que, a modo de Banco de España, implante los llamados AVAC (Años de Vida Ajustados por Calidad), que son una medida del beneficio en salud que produce una intervención concreta (en este caso, un medicamento), y tiene en cuenta su repercusión tanto sobre las expectativas de supervivencia (es decir, los años de vida ganados) como sobre la calidad de vida con la que puede disfrutarse ese tiempo ganado. Cuando una intervención (por ejemplo, la administración de un fármaco a un enfermo) puede afectar tanto a la duración como a la calidad de vida, es frecuente utilizar esta medida (los AVAC) para valorar sus beneficios potenciales.

¿Qué es un medicamento ?genérico??

Un medicamento está compuesto por una sustancia activa, responsable del efecto terapéutico, y por un excipiente, que sirve para dar forma, color, sabor, etc. al medicamento. La sustancia activa también se denomina: Principio Activo. Es la forma en la que médicos, enfermeros y farmacéuticos estudian los tratamientos farmacológicos para el uso en los pacientes.

Un medicamento de marca, es un medicamento nuevo que estudia y fabrica un laboratorio farmacéutico. Por el hecho de haberlo investigado y comercializarlo se le concede durante un período definido la patente de producción, tiempo durante el cual ningún otro laboratorio o empresa puede fabricar dicho producto. Durante este período solo este laboratorio puede vender el medicamento (aunque a veces se conceden licencias a otros laboratorios en determinados países para que también lo comercialicen).

Una vez que caduca la patente del medicamento (entre 10-12 años), cualquier laboratorio farmacéutico puede fabricar ese medicamento, si además este nuevo medicamento demuestra mediante estudios científicos (llamados de biodisponibilidad) que es igual que el medicamento de marca original entonces se denomina medicamento genérico (EFG).

¿Qué ocurre ahora en la práctica tras la entrada en vigor del Decreto? Preferentemente se prescribirá por Principio Activo (PA) los medicamentos y por denominación genérica los Productos Sanitarios (PS). En ambos casos se dispensará el/los medicamentos y el/los PS cuyo PVP coincida con el precio menor.
El documento está firmado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga y cuenta con el asesoramiento del profesor titular de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso racional del Medicamento de la Facultad de Medicina de Málaga y miembro del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Antonio García Ruiz.

El documento íntegro del Commalaga se puede consultar a pie de página

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares