viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl CNPT celebra sentencia contra una tabaquera estadounidense, condenada a indemnizar por...

El CNPT celebra sentencia contra una tabaquera estadounidense, condenada a indemnizar por la muerte de un fumador

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por una sentencia que obliga a la tabaquera estadounidense Reynolds Tobacco al pago de 17.500 millones de euros por la muerte de un fumador a consecuencia de un cáncer de pulmón. Según la sentencia, la compañía ocultó los riesgos y los efectos que provocaban sus productos en los consumidores

 

Madrid, 22 de julio 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por una sentencia que obliga a la tabaquera estadounidense Reynolds Tobacco a indemnizar con 17.500 millones de euros a la viuda de un fumador muerto por cáncer de pulmón al considerar que la compañía ocultó los riesgos y los efectos que provocaban sus productos en los consumidores.

Rodríguez aplaudió el fallo judicial porque en su opinión, el responsable de la muerte del fumador fue la empresa tabaquera «que estaba ocultando información al consumidor sobre los riesgos del tabaco».

El presidente del CNPT lamentó, sin embargo, que en España no se produzcan sentencias de este tipo «porque la legislación y el sistema judicial es «diferente en cada país», según señaló. En este sentido, añadió que «se han dado denuncias de este tipo en España pero se han perdido en el camino por falta de implicación de los jueces».

Rodríguez reconoció que si bien en España se ha avanzado mucho en la difusión de los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud de los consumidores, «han sido los sanitarios y no las compañías tabaqueras las encargadas de dar esa información».

Asimismo, aprovechó para demandar al Gobierno legislaciones y restricciones «más duras», al tiempo que pidió impuestos «más altos» para que los fumadores dejen de consumir una «droga altamente adictiva y mortífera».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares