miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa comunidad científica, de luto por la pérdida de los expertos en...

La comunidad científica, de luto por la pérdida de los expertos en VIH en el avión malasio

 

Varios de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo malasio MH17, estrellado el jueves en el este de Ucrania, eran científicos de SIDA que tenían como destino al «20º Congreso Internacional de VIH 2014» en Melbourne, Australia. Entre ellos figura el destacado experto Joep Lange, ex presidente de la Sociedad Internacional de sida de la Universidad de Ámsterdam

Madrid, 22 de julio de 2014 (medicosypacientes.com)

La comunidad científica ha mostrado su consternación por la muerte de varios científicos que viajaban a bordo del vuelo MH17 que el jueves se estrelló en el este de Ucrania y donde han muerto cerca de 300 personas de diferentes nacionalidades. Los expertos eran investigadores sobre el SIDA que se dirigían al «20º Congreso Internacional de VIH 2014» en Melbourne, Australia.

Entre los fallecidos figura el experto Joep Lange un destacado científico, humanista y expresidente de la Sociedad Internacional del sida de la Universidad de Amsterdam. El científico pasó más de 30 años investigando y combatiendo la enfermedad y promovía una campaña en favor de tratamientos más baratos para los países pobres, según uno de sus compañeros.

Además fue presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), organizadora del congreso, que tiene entre sus ponentes al expresidente de EE UU Bill Clinton, y era profesor de medicina interna en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el Desarrollo. Lange fue pionero en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el VIH y de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos en los países pobres.

David Cooper, profesor en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, recordó el «absoluto compromiso» de Lange con la lucha contra el sida, especialmente en Asia y África. «Nunca aceptaba que algo era imposible», ha dicho, en un comunicado en el que ha alabado la visión «única» del investigador fallecido.

(Se adjunta comunicado de la organización del Congreso)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares