viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Banco Nacional de ADN pone en marcha una iniciativa para conseguir...

El Banco Nacional de ADN pone en marcha una iniciativa para conseguir donantes de muestras biológicas

En Banco Nacional de ADN y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la iniciativa ?es algo de ti para todos?, que se propone informar a la ciudadanía del potencial de los biobancos o bancos de muestras biológicas en la búsqueda de tratamientos de enfermedades como el cáncer e incentivar las donaciones

Madrid, 7 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Banco Nacional de ADN y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la iniciativa ?es algo de ti para todos?, que se propone informar a la ciudadanía del potencial de los bíobancos o bancos de muestras biológicas en la búsqueda de tratamientos de enfermedades como el cáncer e incentivar las donaciones.

Un biobanco es un establecimiento que alberga colecciones de muestras biológicas ?biopsias, citologías, muestras de sangre, etc. ?para su uso con fines diagnósticos o de investigación. Las muestras proceden íntegramente de donantes voluntarios cuyos datos personales quedan protegidos por un sistema de codificación que garantiza la confidencialidad. Los investigadores tienen acceso a las mismas de forma gratuita siempre que cumplan criterios de calidad científica y respeto a los valores éticos.

La iniciativa se centra en el Banco Nacional de ADN, que reúne información genética de los pacientes y de personas sanas para comparar sus ADNs e identificar las diferencias que puedan ser causantes de la aparición, el desarrollo y el pronóstico de las enfermedades comunes, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y del metabolismo, pero también de algunas enfermedades raras.

En la actualidad, los donantes sanos pueden contribuir con una simple donación de sangre en los Centros Regionales de Transfusión o Bancos de Sangre. Es necesario ser mayor de edad, gozar de buena salud (no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de SIDA) y no tener ningún familiar en primer grado (padres, hermanos o hijos) que hayan donado muestras al Banco Nacional de ADN.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares