miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl abordaje del dolor debe ser equitativo en todo el SNS

El abordaje del dolor debe ser equitativo en todo el SNS

Las consejeras de Salud de Andalucía y Extremadura participaron ayer lunes en el encuentro ?Dos consejeras contra el dolor?, un espacio en el que se abordó la necesaria implantación del un Plan Nacional sobre el Dolor

Madrid, 23 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Momento del encuentro «Dos
consejeras contra el dolor».

La Plataforma Sin Dolor organizó ayer lunes en Madrid el encuentro ‘Dos consejeras contra el dolor’ con la participación de las consejeras de Salud de la Andalucía y Extremadura, María Jesús Montero y María Jesús Mejuto. El encuentro se organizó en colaboración con la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de realzar la importancia del abordaje del dolor, dentro de las acciones emprendidas por dicha Plataforma a lo largo de los últimos años. Para uno de los portavoces de la Plataforma, Antón Herreros, «ahora se hace preciso dar el paso definitivo, por parte de las organizaciones sanitarias, encuadrado éste en la organización, planificación y actuación, sobre esta problemática».

Como representantes de las Administraciones sanitarias fueron invitadas las titulares de dos Consejerías que han sido las primeras en establecer unas líneas de actuación, a través de sendos planes estratégicos contra el dolor, como son Andalucía y Extremadura, siendo el primero de ellos el extremeño, en vigor desde 2002. Ambas consejeras se mostraron de acuerdo en la necesidad de defender la creación de un Plan Nacional sobre el Dolor «Hay muchos mitos que se han abierto que, en ocasiones, no respondían a la realidad, por lo que es adecuado sentar unas bases a partir de las cuales poder trabajar y ofrecer un «abordaje equitativo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)», según manifestó durante su intervención la consejera extremeña. «El objetivo es que el tratamiento del dolor forme parte de la cartera de servicios del SNS», según expresó.

La responsable sanitaria extremeña reconoció que si bien a todas las CC.AA. les preocupa el manejo del dolor, si es cierto la existenca de una importante variabilidad clínica en cuanto a su abordaje en cada autonomía. «Es por ello que dada la predisposición manifestada por la actual ministra de Sanidad, nos encontramos en un momento muy adecuado para establecer un documento de consenso que desemboque en dicho Plan Nacional del Dolor».

Mejuto valoró especialmente el papel que en este sentido desarrollan las Asociaciones de Pacientes, así como la importancia que adquiere en este tipo de situaciones el domicilio del paciente, al que consideró el espacio fundamental para el bienestar del enfermo. Asimismo, anunció la puesta en marcha inmediata de un nuevo Plan del tratamiento del dolor en su comunidad autónoma que abarcará el período 2012-2020.

Por su parte, la consejera andaluza destacó el cambio de mentalidad producido en los últimos años tanto a nivel social como en los servicios sanitarios en relación a hacer frente al dolor. «Dicho cambio es el que ha conducido a percibir el abordaje del dolor en la población como un derecho», tal como manifestó Mª Jesús Montero, quien también comentó el impacto ique tiene en la calidad de vida de las personas que lo padecen, en sus cuidadoras, en el sistema sanitario y en la propia sociedad». Se refirió, en un momento de su intervención al perfil de paciente afectado sobre todo por dolor crónico, siendo éste el de una mujer mayor de 45 años, sin estudios, amas de casa o jubilada y residente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, con un dolor superior a tres meses.

Montero hizo hincapié, además, en el importante papel de las Unidades del Dolor, indicando que en su comunidad autónoma se dispone de 17, demandándose su intervención principalmente desde Traumatología, Rehabilitación, Oncología médica y radioterápica, Cirugía general y Reumatología. Además, avanzó, en un momento de su intervención que en Andalucía está ultimando una guía de práctica clínica para el uso seguro de los opioides.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares