De los 68 nuevos médicos colegiados en Guipuzkoa entre los meses de abril y mayo de 2015 49 son mujeres, y sólo 19 hombres. Ellas representan, por tanto, un 72% de las nuevas colegiaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año, mientras que ellos se quedan en un 28%.
San Sebastián, 5 de junio de 2015 (medicosypacientes.com)
Estos datos registrados por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa confirman la tendencia ya constatada por las facultades de Medicina respecto a la importante diferencia en el número de las mujeres médicos respecto a la de los hombres que realizan esos mismos estudios.
No obstante, en 2015 la diferencia entre sexos se ha reducido en 3 puntos porcentuales respecto a años anteriores, ya que tanto en 2013 como en 2014 el porcentaje de mujeres MIR de primer año fue del 75%, frente al 25% de los hombres. Disminuye, también, el número de nuevos MIR de primer año que se colegian en Gipuzkoa, y pasa de los 70 que se inscribieron tanto en 2013 como en 2014, a los 68 de este año.
Respecto a la elección de especialidad, Medicina Familiar y Comunitaria vuelve a ser la más escogida por los nuevos médicos, ya que también es la que más plazas oferta en nuestro territorio. Son, en concreto, 25, los nuevos residentes que optan por esa especialidad. Aunque de lejos, le sigue Pediatría, con 4 MIR, y Anestesiología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Traumatología, Hematología, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, con dos médicos recién colegiados cada una.
En el momento de la colegiación, el 80,8% (55) de los nuevos MIR de primer año tenían fijada su residencia en Gipuzkoa, de los cuales 26 vivían en Donostia. 5 nuevos MIR residían en Bizkaia, 3 en Barcelona, 2 en Navarra y uno en cada una de las provincias de Álava, Madrid y Granada.