El portavoz en funciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, han dado la bienvenida a los nuevos Médicos Residentes (MIR), en un acto celebrado, por octavo año consecutivo, en el Palacio de la Magdalena de Santander
Santander, 5 de junio de 2015 (medicosypacientes.com)
El acto, al que asistieron casi un centenar de nuevos profesionales sanitarios, contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, el responsable de Formación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el director médico del Hospital de Sierrallana.
La mitad de los nuevos médicos residentes son mujeres y, en su mayoría, proceden de fuera de la comunidad autónoma, sobre todo de las provincias limítrofes, así como de otros países de la Unión Europea y América Latina.
Gómez felicitó a los nuevos MIR por la elección de Santander y Cantabria para realizar su formación e incidió en que “tenemos un hospital de larga tradición investigadora, referente nacional e internacional; una facultad de Medicina puntera y un centro, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla, que goza del prestigio y el reconocimiento internacional”.
En este sentido, hizo hincapié en que, durante su estancia en la capital, así como en Torrelavega y Laredo, los médicos residentes aprenderán a aplicar el conocimiento recibido en la facultad en la práctica diaria, adentrándose en las profundidades de una especialización, adquiriendo competencias de la profesión médica, pero también en la atención a la población en el área de la salud comunitaria que, en ocasiones, es la gran olvidada de la formación médica.
Por su parte, Cobo agradeció al Ayuntamiento de Santander la celebración, un año más, del acto en el Palacio de la Magdalena, e instó a los nuevos residentes a que aprovechen “al máximo la oportunidad que les ofrece el sistema sanitario, para aprender”, e que inicien esta nueva etapa formativa con “ilusión y motivación”.
Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos recordó a los nuevos residentes que tengan en cuenta tres ejes fundamentales en el desarrollo de su profesión: oportunidad, de haber podido llegar a ser médicos; comunidad y cooperación, para ayudar a los más necesitados y por último, afectividad a los pacientes.
Igualmente, animó a los médicos residentes que tengan en cuenta los excelentes profesionales que tiene la sanidad regional y de los que pueden aprender muchas cosas para ser buenos médicos.
En este sentido, subrayó que aprovechen también las múltiples oportunidades que les ofrece el Colegio de Médicos de Cantabria, explicándoles las distintas áreas y departamentos con que cuenta la institución colegial, y les instó a que utilicen sus instalaciones, recalcando que tienen las puertas abiertas “para todo aquello que necesitéis y que esté en nuestras manos”.
Asimismo, explicó que tanto desde el Colegio de Médicos de Cantabria como desde la Organización Médica Colegial (OMC), se están haciendo iniciativas para que los nuevos residentes tengan más oportunidades y facilidades a la hora de desarrollar la profesión. “A lo largo de estos últimos años se han conseguido algunas mejoras, pero aún faltan otras muchas más”.